14º Convento y XVI Fiesta del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.E.A.A. para España.Alicante, 2 y 3 de noviembre de 2018

Amanece en Alicante el 3 de noviembre de 2018 el día grande del Convento y Fiesta de la Orden.

El pasado viernes, día 2, se inició en Alicante el 14º Convento y XVI Fiesta de nuestro Supremo Consejo con la compañía de diez delegaciones de otros Supremos Consejos de la Amistad.

El Prof. Dr. D. Pedro Álvarez impartió la conferencia magistral de apertura titulada: “D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza en el marco de la laicidad masónica” Los HH. y el público asistente recibieron una información inteligible y amena que dio lugar a un interesante debate sobre la educación universitaria y básica.

El sábado, día 3, tras las palabras de apertura del Teniente Gran Comendador Rufino Paz Neira, 33º se inició una mañana de trabajo para los HH en tanto que los acompañantes disfrutaron de un espléndido día en la acogedora y hospitalaria ciudad de Alicante.

Las conferencias programadas y brillantemente desarrolladas fueron “La fe, la lucha y la grandeza masónica de Nicomedes Gómez Sánchez” a cargo del G.I.G. Guillermo Egea, 33º. “El asesinato del VH Atilano Coco y la represión contra la masonería en Salamanca en 1936” por el G.I.G. Manuel Salinas, 33º y “En los orígenes de la masonería filosófica: Miguel José de Azanza, primer Soberano Gran Comendador de Supremo Consejo del grado 33º para España (1804-1814)” por el M.E.N. Rogelio Pérez-Bustamante, 9º Tras los debates, conclusiones y clausura de la jornada matutina se siguieron los trabajos rituales.

El Comendador Emérito de Portugal S.G.I.G. José Carlos Nogueira, 33º agradece el obsequio de una moneda de plata que lleva el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” junto con ramas de roble y olivo.

El Soberano Capítulo Rosa Cruz Iberia Nº 11 se reunió bajo la Presidencia de su M.S.M. el G.I.G. Bonifacio Martín, 33º. El Comendador Emérito José Carlos Nogueira, 33º recibió la moneda de plata de 50 francos franceses con la leyenda de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” y las ramas de roble y olivo que simbolizan la fortaleza y la tolerancia que supo ejercer en el origen y promoción posterior del Capítulo Iberia. El Capítulo tenía programadas, como es habitual, alocuciones de su MSM, del S.G.C. de Portugal, Manuel Alves Almeida, 33º y del S.G.C. de España, el cual autorizó la reproducción de la suya en este medio.

Alocución del SGC Felipe LLanes, 33º en el S. C. R. C. Iberia Nº 11 en Alicante el día 3/11/2018

“QQ. HH. nos reunimos con amor fraternal en este Capítulo Iberia Nº 11 en el cenit de Alicante, todos nosotros, en avanzado grado de evolución iniciática y con cognición compartida en el G.A.D.U. el espíritu inmortal y en el Oriente Eterno. Trabajamos enlazados por la masonería, que es como un fuego que se aplica sobre un horno de atanor que contiene a la humanidad imperfecta, fuego que tiene como combustible al amor y como comburente la razón; sus llamas irradian intensa luz que ilumina al hombre y producen calor fraternal y simultáneamente funden las cadenas materiales que atenazando al espíritu impidiendo su libertad. Pretendemos buscar la verdad y trabajamos por el perfeccionamiento integral del hombre y por el desarrollo y progreso social. Tratamos de enseñar al ignorante y abatir a los fanáticos e intolerantes oponiéndonos a los privilegios y prerrogativas injustas defendiendo siempre nuestra libertad individual que nos posibilita el poder priorizar y elegir.

¡Vivamos en el Capítulo Iberia como hombres sabios, que “vivimos” y no solamente “existimos”!

Mediante el conocimiento sensible podremos alcanzar la erreflexión y el conocimiento inteligible nos facilitará el llegar a la sabiduría; siguiendo la vía iniciática y desarrollando la intuición podremos percibir la existencia del espíritu y del G.A.D.U. El desarrollo de la intuición requiere estar atentos y ese horno de atanor en que se gesta no tiene más combustible que el amor. El resultado de la transformación es inexplicable desde los principios de lo sensible, no pueden interrelacionarse los átomos descritos por Demócrito con las mónadas de Leibniz. Pero es un salto que podemos dar, es un salto de cambio de paradigma como los ya realizados por la humanidad, de Ptolomeo a Copérnico o de Newton a Einstein.

Hermanos del Capítulo Iberia Nº 11, sois trabajadores, generosos y valientes. Esta conducta tiene como premio la felicidad que es la mayor remuneración de la vida masónica. HH. del Capítulo Iberia e ilustres visitantes todos, seamos dignos sucesores de nuestros héroes y mártires masónicos que derramaron su sangre en salvaguardia de nuestros principios, y ojalá tengamos más suerte que Viriato y no encontremos en nuestro camino a traidores y perjuros.

Hermanos masones todos, ¡unamos nuestras fuerzas! Las divisiones nos debilitan, ¡tendamos puentes, derribemos barreras! ¡Aunemos criterios! y sobre todo tratémonos con la fraternidad y el amor que merecemos”

En la Tenida Magna, según los usos y costumbres del R.E.A.A. se recibieron a las delegaciones de los Supremos Consejos de la Amistad, estrechándose lazos fraternales entre los distintos SS.CC. presentes y el S.C. de España. El S.G.C. Felipe LLanes, 33º recibió el nombramiento de “Membro de Honra” del Supremo Conselho para Portugal dos Soberanos Grandes Inspectores Gerais do 33º e Último Grau do Rito Escocês Antigo e Aceite, otorgado en Lisboa el 2 de mayo de 2018. Este honor fue recibido con emoción por el SGC de España y se une a los anteriores reconocimientos que había recibido como Miembro de honor de los SS.CC. de Italia, Alemania y Turquía.

El S.G.C. de España agradeció el reconocimiento y pronunció las siguientes palabras, autorizando, también en esta ocasión, a su publicación:

“….Siendo Alicante una ciudad en la que la vida puede ser placentera hemos elegido durante estos días primordialmente el trabajo y acrecentar nuestros conocimientos, profundizando en las ideas del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause, de su Ideal de la humanidad para la vida, de la espiritualización de los símbolos fundamentales de la Francmasonería y su desarrollo en España por Giner de los Rios y la Institución Libre de Enseñanza. Hemos comprendido la estética de Nicomedes Gómez Sánchez y su fe masónica transmitida a través de sus pinturas. Hemos llorado por el asesinato del VH. Atilano Coco y el de todos los mártires masónicos que en España y en el mundo engrandecen y ennoblecen a la masonería. Conocimos la ingente labor realizada por el SGC Miguel José de Azanza en la masonería filosófica española.

Personajes excepcionales, cumbres señeras de la masonería. La semana pasada pude participar en Turquía en el recuerdo y conmemoración del centenario del nacimiento de Sahir Erman, SGC de 1985 a 1995 del Supremo Consejo de Turquía y autor de los “Comentaries on the higher degrees of the A.A.S.R” Ellos, a través de sus obras, de sus hechos, de su ejemplo, los conferenciantes en este 14º Convento y XVI Fiesta del Supremo Consejo del grado 33º y en definitiva, todos nosotros, hemos reflexionado conjuntamente sobre la virtud y la mejor forma de vivir conforme a los altos ideales masónicos. Terminamos el Convento en las más altas cotas de conocimiento y sabremos hacia el futuro mantener la dirección de nuestras propias vidas en la vía iniciática progresiva de la masonería, comportándonos con los demás como quisiéramos que ellos se comportaran con nosotros, según la “Regla de oro racionalmente optimizada” que podría enunciar así: “Haz a los demás aquello que desearías te hiciesen a ti buscando un equilibrio armónico que consiga el mayor grado de felicidad mutua”

Nos resta pedir al Gran Arquitecto de Universo que nos aleje de la maldad y del odio manteniéndonos en paz y armonía, que nos guíe e ilumine siempre y especialmente en el tránsito al Oriente Eterno. Nos vamos llenos de alegría, con la satisfacción íntima de haber cumplido con el deber, el contento de haber compartido nuestras inquietudes comunes y habiendo disfrutado del apoyo y del amor de insignes HH. tan cualificados como vosotros. Amón”

Mesa “Agustín de Argüelles” en la cena de gala en honor de las damas.

 

En la Cena de Gala en Honor de la Damas el S.G.I.G. Alexander Meinema van der Voot, 33º Gran Maestro de Ceremonias y Vicecanciller, atendiendo al lema anual del Supremo Consejo de España que es “Personajes ilustres, héroes y mártires de la masonería española” denominó a las mesas del salón con nombres de ilustres masones como Agustín de Argüelles o Santiago Ramón y Cajal para mayor agrado de los comensales.

En la cena hubo tiempo para la confraternización de todos los HH. presentes y se procedió a la entrega del XI Premio Internacional “Alberto Marínez-Lacaci” que recayó este año en el Comendador Emérito Jesús Soriano Carrillo, 33º

A la izquierda entrega del XI Premio Internacional “Alberto Marínez-Lacaci” al Comendador Emérito Jesús Soriano Carrillo, 33º. En la imagen de la derecha confraternización internacional en la Cena de Gala

Cae la noche sobre Alicante. Vista del muelle desde el Hotel sede de la Fiesta y Convento de la Orden.

 

Hubo algunos percances en los desplazamientos a Alicante, como pérdida de maletas o anulaciones de vuelos. Felizmente todo acabó resolviéndose adecuadamente aunque causó enojo y molestias añadidas como tener que viajar en autobús de Alicante a Barcelona por cancelación intempestiva del vuelo correspondiente. Todos los HH. del Supremo Consejo de España somos conscientes de los esfuerzos de todo tipo realizados y agradecemos el apoyo recibido para el éxito del evento y especialmente al G.I.G. Juan Carlos Ortuño, 33º que además de representar en la Tenida Magna al M.R.H. Oscar de Alfonso, Gran Maestro de la G.L.E. se responsabilizó del Programa Social desarrollado con elevada competencia para alegría y marcada satisfacción de los participantes.

 

 

 

Category:
Página Oficial del Supremo Consejo del grado 33 y último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España. Masonería Regular.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies