15º Convento y la XVII Fiesta del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R∴E∴A∴A∴ para España

Durante los días 8 y 9 de Noviembre de 2019 se ha celebrado en Toledo el 15º Convento y la XVII Fiesta del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R∴E∴A∴A∴ para España. En esta ocasión el tema objeto de atención ha sido “Las fuentes iniciáticas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”.

En el incomparable marco de la ciudad de las tres culturas, Toledo, ejemplar en la convivencia pacífica de las gentes de diversa condición, religión y cultura, la tarde del viernes 8 de Noviembre, tras la acreditación y recogida de documentación tuvo lugar la Recepción y Bienvenida en la que el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º del R∴E∴A∴A∴ se dirigió a los numerosos asistentes agradeciendo su presencia y dando una cordial acogida, al tiempo que desearles una feliz estancia y trabajos fructíferos. Tras la calurosa recepción procedió a presentar al conferenciante I∴ y ∴ Hermano Ramón Montoya Invarato, 33º, que procedió a disertar sobre el Tema “La cultura mudéjar: lo visible y lo invisible”, una docta presentación y bellísima reflexión sobre las intimidades del arte mudéjar y su relación y expresión de la geometría sagrada, que preside el afán constructivo de una época de brillantes construcciones que dejaron la impronta de su carácter eminentemente sagrado en el que precisamente el carácter está supeditado a la geometría, que era determinante. Las claves nunca desveladas cobre este periodo de nuestra historia fueron presentadas con la profundidad requerida y con  el atractivo que supone no quedar en la superficialidad de una expresión artística.de urgencia. Los presentes agradecieron el trabajo y la brillantez del conferenciante.

El sábado se iniciaron los trabajos, bajo la dirección del ∴ y ∴ Jaume Carreras, 33º, MInistro de Estado, dedicando atención sucesiva a tres temas que configuraron las columnas centrales de la reflexión conjunta: “Las fuentes iniciáticas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”. Intervinieron sucesivamente los Hermanos Miguel Angel Sanchez, 33º, que disertó sobre el tema “La espiritualidad en el R∴E∴A∴A∴”.; Lluis Moyá, 33º, que presentó el tema “El Humanismo del  R∴E∴A∴.A∴” y, finalmente, Alberto Requena Rodríguez, 33º, que reflexionó sobre “El trabajo masónico como herramienta en la formación del ciudadano”. Todas las presentaciones fueron acogidas con la atención e interés propio de temas profundos y bien trabajados y presentados, de forma que mantuvieron el interés de los presentes por su contenido y actualidad, al tiempo que sugerentes como marco en el que se desarrollan los trabajos masónicos. Siguieron unos coloquios amplios e interesantes en los que afloraron cuestiones que actualizan, matizan y sugieren nuevas reflexiones, como acontece al asomarse a los temas atractivos. El Ministro de Estado, I∴ y P∴ Jaume Carreras, 33º, finalizó con el resumen, a modo de conclusiones, entresacando los aspectos más descollantes de las sesiones.

Por la tarde, tuvo lugar la Tenida ordinaria del Soberano Capítulo Rosa Cruz “Iberia” N. 11 bajo la jurisdicción de los Soberanos Supremos Consejos para Portugal y España, en la que HH∴ del filosofismo de ambos países comparten trabajos en ejemplar acto de convivencia y fraternidad, que se viene sucediendo semestralmente, alternando como sede Portugal y España, renovando amistad y fraternidad en sedes de ambos países. Las alocuciones de ambos Soberanos Grandes Comendadores pusieron de manifiesto la armonía y fraternidad con la que se desenvuelven los dos Supremos Consejos y la satisfacción de las iniciativas y trabajos conjuntos emprendidos. La próxima edición se celebrará en Oeiras (Portugal) en el entorno del Palacio del Marqués de Pombal, que promete ser tan fructífera como lo viene siendo y tan atractiva como es costumbre.

A continuación, se celebró la Tenida Magna a la que asistieron como invitados numerosas delegaciones de Supremos Consejos de una cantidad importante de países que quisieron compartir con el Supremo Consejo de España esos momentos en que se renueva amistad y que siempre suponen una expresión explicita de fraternidad entre Instituciones masónicas que forman parte del filosofismo que opera en el mundo. Asistieron. El M∴I∴ y P∴ Marian Toth, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Eslovaquia (2016), acompañado del I∴ y P∴ Hermano Branislav Opaterny, 33º, Gran Canciller; el M∴I∴ y P∴ Madhaven Mardemootoo, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Mauricio (2013); el I∴ y P∴ Zdravko Stojanovic, 33º, Gran Tesorero del Supremo Consejo para Croacia (2003), el I∴ y P∴ Andrei Pildish, 33º, Gran Tesorero del Supremo Consejo para Rusia (1996), El M∴I∴ y P∴ Manuel Alves Almeida, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Portugal (1993), acompañado del I∴ y P∴ Hermano Agostinho García, 33º, Soberano Gran Comendador de Honor y por sus grandes oficiales; El I∴ y P∴ Jan Van der Brugge, 33º, Gran Secretario General del Supremo Consejo para Austria (1925 El M∴I∴ y P∴ Stelian Nistor, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Roumanis(1881), El M∴I∴ y P∴. Leo Taroni, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Italia (1875), acompañado del I∴ y P∴ Hermano Edo Biondo, 33º, Teniente Gran Comendador; el M∴I∴ y P∴ Nikolaos Kilakos, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Grecia (1872), acompañado del I∴ y P∴ Hermano Evangelos Biniaris, 33º, Gran Orador; el M∴I∴ y P∴ Jorge Goldenberg, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Paraguay (1871), el M∴I∴ y P∴ Hasan Erman, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Turquía (1861), acompañado de sus Grandes Oficiales; el M∴I∴ y P∴ Jorge Luiz Andrade, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Brasil (1829), acompañado del I∴ y P∴ Sandro Alex Oliveira Tavares, 33º, Asistente del Soberano Gran Comendador.  Todos intervinieron expresando su agradecimiento para la amabilidad de la acogida y el Honor que supone compartir trabajos con el Supremo Consejo para España. Todos los asistentes de las delegaciones internacionales obsequiaron con algún detalle que reconoce el respeto y armonía que dispensan al Supremo Consejo del Grado 33 y último del R∴E∴A∴A∴ para España y a su Soberano Gran Comendador.

Poco antes de celebrar la cena de Gala en Honor de las Damas, tuvo lugar un concierto en el Hall del Hotel Beatriz en Toledo, en el que todos los asistentes e invitados pudieron deleitarse con la ejecución primorosa del Q∴H∴ César Mateos al violín y su pareja Laura Pérez de Tudela Maldonado, al piano, que interpretaron Meditación de Thais de J. Massenet, asi como el Primer movimiento de la Sonata para violín y piano, n. 5 de L..v. Beethoven, finalizando con Habanera de Pablo Sarasate. Muy agradecidos todos los presentes regalaron un aplauso mantenido que celebraba la bondad del concierto ofrecido.

A la cena de gala en honor de las damas, asistió un nutrido grupo de HH. que departieron fraternalmente y al final de la misma se procedió a la entrega del del XII Premio Alberto Martínez Lacaci, que en esta ocasión recayó en la Fundación Marqués de Pombal, institución portuguesa reconocida por la excelencia y capacidad de generar, desarrollar y ejecutar proyectos de manifiesto interés público y de impacto social, con autonomía e independencia financiera, constituyéndose como un elemento proactivo de convergencia y congregación de esfuerzos para el desarrollo de la sociedad civil. Con esta distinción, La Asociación Cultural Alberto Martínez Lacaci de Cartagena y el Supremo Consejo del Grado 33 y último del R∴E∴A∴A∴ para España, extienden reconocimiento de su inestimable labor realizada, la constancia con la que llevan a cabo las acciones y el acierto de las iniciativas propiciadas, en beneficio de la Sociedad y promoción del progreso.

 

Category: