El Soberano Gran Comendador acude al Parlamento de Andalucía, invitado por el Presidente de la Institución, para asistir a la sesión plenaria de aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de esa Comunidad.

El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, el M.·.I.·.P.·.H.·. Jesús Soriano Carrillo, ha acudido el pasado día 15 de marzo de 2017 al Parlamento de Andalucía, para la sesión plenaria en la que se ha aprobado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, invitado por el Presidente de dicha Institución, D. Juan Pablo Durán Sánchez, tal y como se comprometió en una reunión mantenida con el Soberano el pasado 30 de mayo de 2016.


Previamente a la sesión, ambos han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones sobre
la Ley, en la cual se menciona expresamente, y por primera vez en la historia de nuestra actual Democracia, a la Masonería como colectivo represaliado por la dictadura franquista. Así, el Art. 5.i) al referirse a los sujetos y colectivos objeto de la ley, menciona expresamente, a la Masonería como colectivo represaliado por la dictadura franquista en los siguientes términos: “Los partidos políticos, sindicatos, minorías étnicas, LOGIAS MASÓNICAS, movimiento feminista y agrupaciones culturales, represaliados por el franquismo”. Además, En la exposición de motivos en su apartado I, expresa como objetivo de la misma “recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos”.

En este sentido, el Soberano Gran Comendador le ha recordado que no cabe ninguna duda de que la institución Masónica Regular entronca directamente con los parámetros de la Ley, ya que ha desempeñado en la historia de este país y concretamente en Andalucía, y lo sigue haciendo, una encomiable labor en la defensa de la Democracia y de los derechos humanos. Más concretamente, los Grados Filosóficos o superiores a los que representa el Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, pretenden desde su fundación en 1811, transformar al buen Masón en un buen ciudadano consciente de sus obligaciones, para los que la conciencia del deber y el espíritu de respeto a la ley se presentan como los pilares fundamentales para edificar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Igualmente le ha expresado que es objetivo del Supremo Consejo lograr el restablecimiento de la honorabilidad social que la Masonería perdió durante la Guerra Civil y los 40 años siguientes de dictadura franquista. Por ello, le ha manifestado en nombre del Supremo Consejo, con amplia representación y actividad permanente en Andalucía, su expreso reconocimiento y agradecimiento hacia el Parlamento de esta Comunidad por haber puesto en marcha esta Ley. Por su parte el Presidente, al iniciar el punto correspondiente del orden del día, ha agradecido expresamente, entre otros colectivos, la presencia del Soberano Gran Comendador en la sesión plenaria, con la que la Masonería Regular española ha estado presente en un acontecimiento sin duda histórico para la Orden en Andalucía y en España, y que ayudará a extender en el futuro esta iniciativa legislativa a otras Comunidades Autónomas.

Category: