El Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, participó por quinto año consecutivo en las Jornadas sobre la presencia de la Masonería en Córdoba.

Córdoba acogió con gran éxito los pasados días 1 y 2 de marzo, la quinta edición consecutiva de las Jornadas sobre La presencia de la Masonería en Córdoba, una actividad organizada por la respetable Logia Simbólica Maimónides nº 173 y la Casa de Sefarad. Córdoba acoge por cuarto año consecutivo las Jornadas sobre La Presencia de la Masonería en Córdoba, una actividad organizada por la respetable Logia Simbólica Maimónides nº 173, y la Casa de Sefarad. Tanto las cuatro ponencias impartidas como las actividades complementarias que se realizaron, contaron con un lleno absoluto de asistentes los dos días de Jornadas, con lo que se concluye que estas Jornadas se han consolidado como una cita ineludible y esperada cada año, tanto por la Masonería andaluza como por la propia sociedad cordobesa, con gran implicación desde sus orígenes por parte del Supremo Consejo.

El objetivo de estas jornadas es llevar a la sociedad cordobesa la normalización de las relaciones con la Masonería, poniendo voz a la Masonería regular, una organización que trabajó y trabaja en democracia por el Progreso de la Humanidad dentro de los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Estas quintas jornadas contaron en su clausura con el Director de la Casa de Sefarad y Doctor en Ciencias de la Comunicación, Sebastián De la Obra y en representación del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, el I.·.P.·.H.·. Manuel Salinas, 33º.

Las jornadas de este año abordaron como temática transversal la Masonería en la literatura, y así el viernes tuvo lugar la ponencia “De Nueva York a la muerte: lectura masónica de Lorca” que corrió a cargo de Josué Bonnín de Góngora, Maestro Masón, pianista, concertista, compositor musical y escritor autor de libros como Mozart: su música y su vida iniciática o Simbología masónica en Poeta en Nueva York.

El sábado día 2 concentró 4 conferencias. La primera la impartió el Director de la Casa de Sefarad, Sebastián de La Obra, bajo el título “Hugo Pratt, el último aventurero (y masón) en busca de una isla”, seguida de una ruta literaria por las calles de Córdoba bajo el nombre “Hugo Pratt y Corto Maltés se pierden por la Judería”, que contó con gran expectación por parte de los asistentes. Ya por la tarde y de la mano del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, el I.·.P.·.H.·.Manuel Salinas 33º, se impartió una conferencia que recogió las ideas masónicas en la literatura ilustrada del siglo XVIII y las jornadas concluyeron con la conferencia “El Libro de la Selva y la Masonería”, a cargo de Guillermo de Miguel Amieva, articulista, ensayista y novelista autor de títulos como “La iniciación de Mowgli”; “Viaje masónico a bordo del Nautilus”; “Don Quijote iniciado” o “Déjame que te cuente: la masonería para nuestros hijos”, entre otros.

 

Category: