Fiesta de la Orden del Supremo Consejo del grado 33 para Portugal y Soberano Capítulo Rosa Cruz Iberia, nº 11. Oeiras

Los días 6 y 7 de mayo de 2022 se ha celebrado en Oeiras (Portugal) la Fiesta de la Orden del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R∴E∴A∴A∴ para Portugal y el Capítulo Rosa Cruz Iberia N 11 bajo la Jurisdicción de los Supremos Consejos del Grado 33 y último del R∴E∴A∴A∴ para Portugal y España.

Los actos congregaron a un centenar de HH.·. portugueses y españoles, nutrida representación de ambos Supremos Consejos y una significativa asistencia de miembros de Supremos Consejos encabezadas por sus Soberanos Grandes Comendadores de Eslovenia, Costa de Marfil, Luxemburgo, Italia, Turquía, Brasil, España y Portugal. La Fiesta de la Orden gozó de la asistencia del Gran Patriarca Regente del Rito Adoniranico, del Gran Comendador de los Caballeros Templarios de Portugal, Gran Maestro del Excelso Consejo Críptico de Portugal, Sumo Sacerdote del Arco Real de Portugal, Gran Maestre del gran priorato de la Lusitania (Rito Escocés Rectificado), así como el Gran Maestro de la Gran Logia de Portugal.

Se evidenció la importancia de la unidad de la masonería ibérica que mantiene fuertes lazos de unión que se renuevan cada año con estas celebraciones conjuntas donde se comparte fraternidad entre los HH.·. de ambos países. En especial los discursos de los Soberanos Grandes Comendadores hicieron hincapié en la importancia de la unidad en la actual situación del mundo en que la Masonería tiene mucho que aportar en la vertiente de la armonía necesaria para reconducir los excesos hacia el equilibrio, respeto y fraternidad que requiere el trato humano.

La componente lúdica exhibió un relato del Marqués de Pombal, que hizo gala de una inteligencia y buen hacer de un personaje histórico decisivo en el devenir de nuestro país hermano. Los asistentes tuvieron ocasione de disfrutar de las visitas a los centros neurálgicos que recuerdan como un masón actuó y dejó patente la entrega que impulsó a Portugal hacia la modernidad, disponiendo actuaciones de enorme calado político y social que se adelantó a la época en una clara visión de futuro. Los Jardines del Palacio del Marqués de Pombal y el Parque de los Poetas son un fiel exponente a título de muestra.

Con una gran satisfacción de los asistentes y con una organización digna de valorar muy positivamente, quedamos emplazados a la próxima edición del Capítulo Iberia que tendrá lugar en España, Cartagena, en fechas similares a la actual, 5 y 6 de mayo del próximo 2023.

 

Category: