La masonería filosófica y la construcción de la sociedad civil

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019, se ha celebrado un seminario organizado por la Casa Museo León Y Castillo y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, dirigido por el Dr. Jesús Soriano Carrillo Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo.

El seminario se desarrolló en el marco del Centro cultural y museístico Casa Museo León y Castillo, creado por el Cabildo de Gran Canaria en honor de Fernando de León y Castillo, Marqués de Muni y su hermano Juan, Ingeniero del Proyecto del Puerto de la Luz. Está emplazado, en el municipio de Telde, en Las Palmas de Gran Canaria, en la casa natal del primero y el edificio colindante, en el que vivió el poeta y dramaturgo Montiano Placeres Tolón. Se trata de un Centro de Estudios sobre la restauración borbónica, en base al amplio epistolario legado por la familia de Fernando León y Castillo.

El Seminario se articuló en tres Jornadas, partiendo de la apertura el martes, 8 de Octubre, con la intervención de la Dra. Rosa Martínez, Profesora de Historia Contemporánea que versó sobre La importancia de la Masonería en la Historia de España, seguida de la participación del Dr. Oscar Cardeñosa, de la Academia de Estudios Masónicos con el tema “Masonería y ética en el siglo XXI: La oportunidad de una necesaria valoración reflexiva” y cerró la primera Jornada el Dr. Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, sobre “La Masonería Filosófica y los derechos y Libertades del ciudadano”.

La Segunda Jornada se abrió con la intervención de la Dra. Natividad Ortiz, Profesora de Historia de la Universidad de Salamanca que trató sobre “Hijas de la luz: las mujeres en la Masonería española”, siguiendo el Dr. Alberto Requena, Catedrático Emérito de la Universidad de Murcia que introdujo el tema “Reflexiones masónicas sobre educación”, para finalizar la Jornada con la intervención del Dr. Luis Gordillo que versó sobre “La aportación de la Masonería Filosófica al constitucionalismo moderno español”.

Finalmente, la tercera y última Jornada, celebrado el 10 de Octubre se inició con la intervención del Dr. Jerónimo Saavedra, Profesor de Derecho del Trabajo, que trazó un “Bosquejo histórico de la Masonería en Canarias”, para a continuación intervenir el Dr. Cayetano Núñez, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sobre el tema “Laicismo, Religión y Masonería”, finalizando la Jornada y el Seminario con una “Mesa redonda sobre Masonería y Sociedad” en la que tomaron parte

Category: