Reunión de los Cuerpos Jurisdiccionados de Castilla

“Castilla y Aragón”

El pasado sábado 22 de septiembre de 2018, en Zaragoza, comenzaron los eventos programados con motivo de la Reunión de los Cuerpos Jurisdiccionados de Castilla. El S.·.G.·.C.·. inició los trabajos dando la bienvenida a los HH presentes y recordando emotivamente al S.·.G.·.I.·.G.·. Ángel Fuentes, 33º en el O.·.E.·. Siguieron en apretado programa de trabajo las conferencias: “Personajes ilustres, héroes y mártires de la masonería española” a cargo del S.·.G.·.I.·.G.·. Enrique Cervantes, 33º; “Conde De Aranda y su filiación masónica” por el M.·.S.·. Rogelio Pérez Bustamante, 4º; “Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel y Masón” que impartió el S.·.G.·.I.·.G.·. Alex Meinema, 33º; “Constantino Salinas Jaca: Médico, Sindicalista, Político y Masón” por el G.·.I.·.G.·. Andoni Fuentes, 33º y “Francisco de Miranda, El Precursor” a cargo del G.·.E.·.C.·.K.·. Juan Benito Calanche, 30º

Tras el almuerzo fraternal los HH. se trasladaron al “Centro Cívico Universidad” para inaugurar la exposición masónica “Masonería y sociedad” que pretende acercar al público profano la historia, simbolismo, herramientas de trabajo y ropas litúrgicas propias de la masonería. Estando este año dedicado al estudio de los “Personajes ilustres, héroes y mártires de la masonería española” no podía faltar un recuerdo conmemorativo a los masones aragoneses fusilados en los trágicos años de la guerra de 1936-1937 Durante la semana que permanecerá abierta la exposición estará presente en todo momento un Hermano Masón versado en el “Arte Real” que podrá despejar las dudas y responder a las preguntas de los visitantes profanos.

La última actividad programada con motivo de estos encuentros es la conferencia “La masonería a través del cine” que impartirá D. Mikel Navarro, crítico de cine en la Cadena COPE, Director de “Clásicos del cine” en radio Universidad de Navarra, locutor del programa radial “Grupo salvaje” Columnista en las revistas Historia de Iberia vieja, Enigmas y Año Cero. Colaborador del programa de TV, “Cuarto milenio” y del podcast “Días extraños” Habitual conferenciante sobre temas de divulgación cinematográfica. La cita es a las 19,30 hs. del próximo día 28 en la Sala de conferencias del “Centro Cívico Universidad”. Esta conferencia será abierta a todo el público.

 

Muchas personas visitan Zaragoza en estos días, vísperas de las fiestas patronales del Pilar. La ciudad bulle de animación y regocijo. El Supremo Consejo del grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España quiere unirse a tan señeras fiestas y solemnidades e invita a todos los zaragozanos y visitantes a ver la exposición “Masonería y sociedad” en el “Centro Cívico Universidad” Una ocasión para conseguir informaciones directas sobre la masonería y aclarar posibles dudas, por demás, la exposición es gratuita.

El puente que hoy cruza el Río Ebro lleva hasta Zaragoza a HH. de Navarra, Cantabria, Asturias, Castilla…. y de otros países de Hispanoamérica,  para progresar juntos por el camino iniciático, hacia el conocimiento y la perfecta fraternidad masónica.

 

 

Ellos son los HH. que organizaron el “Encuentro de los Cuerpos Jurisdiccionados de Castilla” Su esfuerzo hizo posible la exposición masónica en Zaragoza y la coordinación de las distintas actividades. No están todos, algunos más han de ayudar para realizar los turnos necesarios de presencia durante los días que estará abierta la exposición.

 

El “Centro Cívico Universidad” es la sede temporal de la exposición “Masonería y sociedad” en la capital aragonesa. Uno de los objetos presentes en la exposición “Masonería y sociedad” que recuerda a los HH. asesinados durante la guerra de 1936-1937. Placa muy adecuada en este año 2018 en el que rememoramos especialmente a nuestros héroes y mártires.

 

En los alrededores de la iglesia de San Gil Abad los zaragozanos disfrutan de las noches cálidas del otoño incipiente. La arquitectura mudéjar peculiar del siglo XIV luce en las noches de este septiembre de 2018.

 

Category: