VII Jornadas sobre La Presencia de la Masonería en Córdoba

Córdoba acoge por séptimo año consecutivo las Jornadas sobre la presencia de la Masonería en la ciudad, con la organización del Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España y la Academia de Estudios Masónicos.

Córdoba acogió presencialmente y con gran éxito los pasados días 4 y 5 de marzo, la séptima edición consecutiva de las Jornadas sobre La presencia de la Masonería en Córdoba, una actividad organizada por la respetable Logia Simbólica Maimónides nº 173, la sublime logia capitular de perfección Patricia Córduba nº 416, la Casa de Sefarad de Córdoba y la Academia de Estudios Masónicos.

Cristianismo, Islam y Judaísmo en su relación con la Orden Iniciática, ocuparon las tres conferencias principales. Así, el viernes Pedro Álvarez Lázaro, catedrático de Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas, abordó en su ponencia en la Casa de Sefarad “Masonería e Iglesia Católica: génesis y desarrollo de un conflicto inacabado”, la relación entre el Catolicismo y la Masonería. Ya en la jornada del sábado y en el salón de actos del Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, Sebastián de la Obra, Historiador y director de la Casa de Sefarad, disertó sobre la relación existente entre la Masonería y el Judaísmo. Posteriormente, y para finalizar, Hâshim Cabrera, escritor y artista cordobés, Premio Internacional de Arte y Cultura concedido por el gobierno de Turquía, abordó las conexiones entre las corrientes místicas del Islam y la Masonería en su conferencia titulada “En la confluencia de los dos mares: Masonería y Sufismo”.

La música y su vinculación con la Masonería, también este año, ocupó un lugar importante abriendo y cerrando esta nueva edición de las Jornadas. La primera actuación tuvo lugar el viernes, después de la conferencia inaugural y corrió a cargo del violinista Gabriel Arellano, en la Casa de Sefarad. La segunda actuación por su parte, corrió a cargo del consagrado pianista, compositor e intérprete Josué Bonnín de Góngora, el sábado en el salón de actos del Colegio Oficial de Abogados de Córdoba.

En este sentido, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España que estuvo presente en las jornadas, señaló que con esta edición de las mismas “se continúa con el empeño comenzado hace tiempo de abrirse a la sociedad cordobesa y hablar de la labor de los masones cordobeses, quienes, con la ayuda de los ciudadanos que año tras año se acercan a las misma, han consolidado en todo el panorama nacional, el primer fin de semana de marzo como el mes de la Masonería en Córdoba”. Además, señaló que “la finalidad última de estas Jornadas es la de llevar a la sociedad cordobesa, andaluza y española la normalización de las relaciones con la Masonería, poniendo voz a la Masonería Regular, una institución que siempre trabajó y trabaja por el progreso de la humanidad dentro de los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Además, han hizo hincapié en que “se trata, en definitiva, de explicar qué hacemos los masones, qué somos y mostrar a la gente el orgullo de nuestra condición”. Los masones cordobeses, con la ayuda de los ciudadanos que año tras año se han acercado a las Jornadas, han consolidado en todo el panorama nacional el mes de marzo como el mes de la Masonería en Córdoba.

Finalmente, el Soberano Gran Comendador recordó  que “tras un año sin organización a causa de las condiciones socio-sanitarias derivadas de la pandemia de Covid 19, la Masonería regular ha apostado por volver a ofrecer a la ciudadanía cordobesa la posibilidad de asistir a este evento de manera presencial, con todas las garantías necesarias para que sea un evento seguro”. Además, y como novedad, por primera vez unas jornadas masónicas como éstas serán emitidas en streaming, mediante la tecnología OTT y a través de la plataforma EventCome, lo que permitirá a cualquiera que esté interesado en acceder a los contenidos de las jornadas poder visualizarlos en cualquier momento on line, ya sea mediante la página web de la plataforma o a través del móvil o de cualquier Smart TV, con la App de la misma.

Todas las conferencias finalizaron con un turno abierto de preguntas e intervenciones que fue utilizado por un alto número de asistentes en todas y cada una de ellas, destacando con ello la alta participación del público participante. Finalmente, las Jornadas fueron clausuradas en sendas intervenciones por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, José Carlos Arias; el Respetable Hermano Ernesto Osuna, Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía y, finalmente el Muy Ilustre y Poderoso Hermano Jesús Soriano Carrillo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

El 9 de julio de 2011 se funda la Respetable Logia Simbólica “Maimónides Nº 173”, y es cuando la Masonería renace en la sociedad cordobesa tras la última tenida celebrada en democracia, el 16 de julio de 1936, poco antes de la Guerra Civil. El 10 de enero de 2015 se fundó en esta ciudad la Sublime Logia Capitular de Perfección Patricia Corduba, destinada a trabajar los altos grados de la Masonería Regular del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 

 

 

Category: