La Isla de Lanzarote ha sido sede este año 2023 del X Encuentro de los Cuerpos Jurisdiccionados del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del R.·. E.·. A.·. A.·. para España en las Islas Canarias, los días 2 y 3 de junio en la ciudad de Arrecife, reuniendo a numerosos miembros de los distintos Capítulos del archipiélago bajo el lema “La Summa Escocista: Pureza, Espiritualidad y Humanismo”.
Presidió los actos el Soberano Gran Comendador el M.·. I.·. y P.·. H.·. Jesús Soriano, 33º, acompañado por los SS.·. GG.·. II.·. GG.·., José Ramón Rodríguez, 33º, Miguel Ángel Sánchez, 33º, José Manuel Sarmiento, 33º; el G.·. I.·. G.·. Rafael Rodríguez, 33º y el Delegado Territorial para Canarias, el S.·.G.·.I.·.G Enrique Estévez, 33º.
El S.·. G.·. C.·. Jesús Soriano,33º, ofreció el viernes 2 una conferencia abierta al público en las instalaciones de la Sociedad Democracia de Arrecife de Lanzarote con el título “La Masonería, esa gran desconocida” dando respuesta a las preguntas de los presentes y con posterioridad participar en una cena de gala.
El sábado 3, dio comienzo el Conventillo y tras unas palabras de bienvenida del Delegado Territorial para Canarias, el S.·. G.·. I.·. G.·. Enrique Estévez, 33º en los salones del Hotel Lancelot de Arrecife, el S.·. G.·. C.·. Jesús Soriano, 33º desarrolló una interesante ponencia con el título “Administración y protocolo del Supremo Consejo”.
Se desarrolló la Jornada con otras dos ponencias, una a cargo del G.·. I.·. G.·. Miguel Ángel Sánchez, 33º con el título “Moral y Ética masónica” y otra a cargo del C.·. del S.·. Francisco Javier Sordo, 28º titulada “Escocismo: El Humanismo en tiempos de la Inteligencia Artificial”.
A continuación, los asistentes se unieron en un interesante foro de preguntas y debate sobre las ponencias expuestas que se extendió durante el resto de la mañana, analizando desde diferentes perspectivas los tres ejes fundamentales de nuestra tradición masónica: la pureza del rito, la espiritualidad y el componente humanista.
Concluye el acto el S.·. G.·. C.·. con unas emotivas palabras de clausura.
A continuación, se celebró el ágape y posteriormente el Soberano Capítulo Rosa Cruz Timanfaya 311 desarrolló una ceremonia de exaltación al grado 4º. Dando por finalizada una provechosa jornada de auténtica y fraternal Masonería Filosófica del Supremo Consejo del Grado 33 para España.