En la ciudad de Valencia el pasado 17 de febrero de 2024 tuvo lugar el 13º encuentro de los Cuerpos Jurisdiccionados de Levante del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.
Este encuentro, como viene siendo habitual, tuvo representación de todos los Cuerpos Jurisdiccionados que conforman la delegación Territorial de Levante, compuesto por el Soberano Consejo de Caballeros Kadosch Luz de Levante nº203 de Alicante, los Soberanos Capítulos Rosa Cruz Conde de Floridablanca nº304 de Alicante, Aurora nº 313 de Cartagena y Dr. Peset Aleixandre nº315 de Valencia, así como las Sublimes Logias Capitulares de Perfección Alberto Martínez-Lacaci nº412 de Cartagena, Phoenix nº413 de Valencia y Blasco Ibañez nº417 de Alicante.
Además contó con la presencia del Soberano Gran Comendador el Muy Ilustre y Poderoso Hermano Jesús Soriano 33° y el Teniente Gran Comendador, Rector de la Academia de Estudios Masónicos y Delegado para Levante el Soberano Gran Inspector General Alberto Requena 33°.
El formato consiste en la exposición de las ponencias, con una duración de veinte minutos cada una, seguido de un breve descanso y a continuación un debate sobre lo expuesto.
Este año los asistentes pudieron participar de unas ponencias y un debate de gran profundidad y calado social ya que las ponencias versaron sobre temas de apremiante actualidad. Temas como las implicaciones bioéticas de la posverdad, el transhumanismo y la inteligencia artificial, a cargo del C∴R∴C∴ Jorge Juan Prieto 18°, del G∴I∴G∴ Ángel Matas 33° y el S∴G∴I∴G∴ Álvaro Rodríguez 33° respectivamente.
Los contenidos de las ponencias se encontraban relacionados entre sí. Desde la definición del humanismo y su transformación en el transhumanismo, pasando por las implicaciones bioéticas y finalmente el estudio de la inteligencia artificial, pudiendo desprenderse que se trata de un relato del pasado, presente y futuro del ser humano.
Tras el receso posterior a la exposición de ponencias, tuvo lugar un interesante debate donde los asistentes expusieron sus reflexiones sobre los temas tratados y donde, se pudo debatir, discernir y confrontar ideas de manera amena.
El acto fue clausurado por el S∴G∴C∴ “ad vitam” el M∴ I∴P∴H∴ Jesús Soriano 33° el cual deleitó e instruyó a los asistentes con sus impresiones acerca de los temas tratados, para finalmente informar sobre las acciones y actividades programadas del Supremo Consejo.
Finalizado el acto, los presentes se desplazaron a un restaurante para compartir con fraternidad platos típicos de la gastronomía valenciana.
Todos los asistentes expresaron su satisfacción por el encuentro y quedaron emplazados para el próximo año.