Ambas entidades han formalizado este acuerdo de colaboración a través de la firma de un convenio
La Fundación General de la Universidad de Málaga y la Academia de Estudios Masónicos han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar de manera conjunta actividades de carácter formativo y de divulgación. La firma de este convenio, con el que se inicia la relación entre ambos organismos, sienta las bases promover el conocimiento en torno a la masonería y su impacto en la sociedad, así como su papel en la historia y la cultura.
Este encuentro ha tenido lugar esta mañana en la facultad de Derecho, en un acto que ha contado con la presencia de Diego Vera y Mª Ángeles Real, director general y subdirectora de la FGUMA, respectivamente; Jesús Soriano, presidente de la citada entidad; Juan José Hinojosa, decano del centro; Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la UMA; y Luis Gordillo, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto.
Durante la cita, Soriano ha valorado esta alianza con la institución académica de manera muy positiva, manifestando que servirá para que “la sociedad sepa de verdad lo que somos”, con el objetivo de “devolverle la honorabilidad a la masonería española”, ha asegurado. En la misma línea se ha pronunciado Vera, que ha recalcado la importancia de respaldar un diálogo abierto y constructivo acerca de temas relevantes sobre todo desde la Universidad pública, un espacio de referencia para la libertad de expresión.
Con este acuerdo marco, se llevarán a cabo iniciativas de distinta índole, diseñadas para propiciar el intercambio de ideas y una reflexión profunda sobre este objeto de estudio, explorando en los principios, corrientes y simbolismos que han caracterizado a esta institución a lo largo de los siglos. De esta manera, se propondrá un análisis sobre la influencia de la masonería en la modernización de España y su contribución al desarrollo de los derechos humanos y el liberalismo, como parte de las temáticas ofrecidas en el catálogo de cursos de verano de la UMA.
Desde su creación, la Fundación General de la Universidad de Málaga ha promovido colaboraciones tanto con entidades públicas como privadas de diversos sectores, con el objetivo de establecer lazos que impulsen sus áreas de acción. Actualmente, tiene alrededor de doscientos convenios activos con empresas y grupos del ámbito social, cultural, económico y científico. Como una entidad sin fines de lucro, todas las actividades que emprende, ya sea de manera independiente o en colaboración, tienen un impacto positivo en la comunidad universitaria y, por extensión, en el público en general, con el propósito de ser de utilidad para toda la sociedad