Los días 15 y 16 de marzo pasado, tuvo lugar en Sant Antoni de Ibiza la celebración del Conventillo anual de la Orden, al que acudieron los HH∴ pertenecientes al S∴C∴ de Mallorca, Menorca e Ibiza. Nuestro querido S∴ G∴ C∴Jesús Soriano Carrillo, presidió todos los actos que tuvieron lugar, y que se definieron por la seriedad y profundidad de los trabajos, la excelente organización y la calidad y fraternidad que acompañaron a todos los encuentros.
El día 15 se celebraron tenidas de los diferentes cuerpos del R∴E∴A∴A∴ presentes en las Islas. Los diferentes actos programados para ese día terminaron con la Cena Pascual, cena plena de significado y simbolismo para todos los asistentes, entre los que contaban diversos familiares y parejas de los HH∴
El día 16, y respondiendo al argumento central del Conventillo “Implicaciones éticas de la posverdad, el transhumanismo y la inteligencia artificial”, se presentaron tres interesantes ponencias elaboradas por HH∴ de cada una de las islas.
El G∴I∴G∴, Rafael Palmer Juaneda 33º, presentó su ponencia “Transhumanismo, Huxley y Huxley. ¿Hay esperanza?”. Tomando como referencia la obra “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, Palmer reflexionó sobre cuáles podrán ser los límites del transhumanismo, sobre la base del pateamiento que este movimiento hace en el sentido de nuestro deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar en el hombre las nuevas tecnologías para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana.
Todo apunta a que nos dirigimos hacia ese “mundo perfecto” que no asegura, sin embargo, que vaya a ser “feliz”. Palmer argumentó que los principios de mejora del ser humano del Transhumanismo no son, en sí mismos, negativos. Al mismo tiempo cree que ese nuevo humanismo debe construirse – en perspectiva masónica – desde el esfuerzo intelectual y espiritual individual, expandido hacia la sociedad y con cimientos como la libertad, la solidaridad y la justicia social.
La siguiente exposición corrió a cargo del S∴ G∴ I∴ G∴ Darío Ciambotti Blanco 32º (Ibiza). Sin título propio, la ponencia hace suyo el lema del Conventillo, del que pasa definir cada una de sus partes para situar al oyente frente al estado de la cuestión y propuestas de abordaje que a continuación refiere. Considera que la posverdad, el transhumanismo, etc., es la búsqueda de la “inmortalidad en vida”, sesgando la moral y ética de la creación, retando con ello la ley del “libre albedrío”.
Revisando algunas de las formas de afrontar las nuevas realidades que parecen querer imponerse en el pensamiento occidental, Darío valora que desde el “Deus Meunque Jus” del R∴E∴A∴A∴ surge la vía que puede restaurar el Orden en el Caos, acabando con el fanatismo y la tiranía difundiendo la Gran Lux del Universo por el medio seguro e indefectible de la educación gradual del espíritu.
Por último, el C∴ Rs∴ Víctor Sen Samaranch 18º (Menorca), titula su ponencia como “Inteligencia artificial, transhumanismo y posverdad”. El H∴ Víctor repasa los avances debidos al progreso, valorando la necesidad de aceptarlo, pero, señalando que dicha aceptación debe ir acompañada de una reflexión importante: el problema no está en los adelantos de la ciencia sino en quién tiene su responsabilidad. Lo esencial es que el progreso siempre esté en manos de quien tenga conocimientos, sabiduría y prudencia. Por lo tanto, la gran pregunta que se plantea es: ¿Quién será que merezca tal consideración de sabio y prudente?
Pasará a argumentar que uno de los caminos para que podamos encontrar personas así pasa por nuestro rito, al que considera un instrumento extraordinario de formación de la persona como ciudadano de una sociedad en continua transformación. Nuestro rito tiene por objeto, entre otros más espirituales y esotéricos, hacer a las personas dignas de confianza, honestas y con altura de miras por encima de mezquindades y abusos mundanos. ¿Serán estas las personas de cuidar del Conocimiento?