El 16 de mayo de 2024, tuvo lugar en la sede del Supremo Consejo del Grado 33º y último del R.·.E.·.A.·.A.·. el solemne acto de ingreso como académico de número del Dr. José Antonio Rodríguez Manfredi de forma presencial y simultáneamente de forma virtual para aquellos HH.·. e invitados que así lo decidieron.
En la sede del Supremo Consejo, se celebró el acto, presidido por el M.·. I.·. y Honorable Presidente de la Academia, Jesús Soriano Carrillo, junto al Eminente y Honorable Rector, Prof. Dr. Alberto Requena Rodríguez, el Honorable Secretario Dr. Luis Gómez Ojero, el Honorable académico numerario, Dr. Cayetano Núñez Rivero, distinguidos miembros de la Academia e invitados que se sumaron al acto, de forma presencial y los que lo hicieron por vía telemática.
Tras las palabras de bienvenida del Presidente, el Secretario, procedió a la lectura del Acta de la sesión del Pleno de la Academia en el que se tomó al acuerdo de su incorporación como miembro de Honor de la Institución.
El Rector invitó al candidato, como corresponde preceptivamente, a la lectura de la lección de ingreso en la Academia, que versó sobre «LAS FRONTERAS DEL SER HUMANO: ENTRE LA AUTOTRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y LA EXPLORACIÓN DE NUEVOS MUNDOS”, centrándose en “en el fenómeno sociocultural que, con creciente frecuencia, está aflorando en los medios de comunicación y Redes Sociales en tiempos recientes, como es el transhumanismo” que “con una mirada más detenida y crítica podría revelar una serie de dilemas éticos y morales subyacentes, que merecen una exploración profunda y considerada. Tales dilemas invitan a un análisis minucioso sobre cómo estos avances pueden reconfigurar nuestra comprensión de la humanidad, la autonomía individual, y la equidad social en el contexto contemporáneo. El discurso, profundo y detallado indujo la mirada sobre la actualidad vital y el marco de reflexión que en el escocismo induce. Los numerosos asistentes valoraron favorablemente la reflexión por su profundidad y documentada aportación.
Tras la lectura de la lección de ingreso, se procedió a la toma de juramento/promesa de lealtad a la institución, por parte del Rector y a la investidura con los aditamentos propios de la Academia por el Presidente de la Academia. Toda vez que se incorporó al puesto que le corresponde en la Academia, el Presidente invitó a la Honorable y Eminente Rector Dr. Alberto Requena Rodríguez a que procediera a dar lectura al discurso de contestación como reglamentariamente corresponde. Resaltó los méritos acreditados de la Honorable Dr. José Antonio Rodríguez Manfredi, en su meritoria trayectoria profesional y dio puntual información sobre los cuantiosos méritos atesorados en su quehacer, evidenciando la importancia de su incorporación a la membresía de la Academia. Su valoración del discurso de ingreso reconoció el mérito de su desarrollo y el acierto en la ponderación de los distintos aspectos que confluyen en un tema tan controvertido que requiere clarificación y comunicación apropiada que permita disponer de la información y el enfoque que desde el escocismo es valioso realizar. Destacó la magnífica defensa que había supuesto el discurso de ingreso en la Academia que suponía una brillante exposición y excelente trabajo, desvelando algo de lo mucho que debemos y tenemos que conocer para profundizar en nuestro papel instructivo para comprender el mundo que nos toca vivir y hacer de él un lugar para poder ser felices abriendo perspectivas a la Humanidad sobre sendas de armonía, como corresponde a una Orden que entiende y comprende y quiere compartir un mundo de paz, fraternidad, libertad e igualdad entre todos los humanos, desde un respeto profundo a todo cuanto la Naturaleza nos brinda que debemos respetar. Gracias por tu trabajo.
Tras la exposición y el discurso de contestación, el Presidente finalizó el acto de ingreso de ingreso del académico de número de la Academia de Estudios Masónicos, renovando la firme convicción de la importante labor que desarrolla la Academia, contribuyendo a la actualización del conocimiento, promoción del debate y búsqueda de la verdad. Sus miembros están comprometidos con ello y el nuevo académico de número, sin duda contribuirá a ello. Cerró el acto agradeciendo a todos los miembros de la Academia su trabajo, al Honorable y eminente Rector su discurso de contestación, a todos los presentes su asistencia, así como a los que habían seguido la sesión por Internet.