El sábado 15 de marzo tuvo lugar en la isla de Menorca el Encuentro que organizan anualmente los cuerpos jurisdiccionados de la Delegación Balear del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, concretamente el Soberano Consejo Kadosch Balearium Areópagus 206, el Capítulo Rosacruz Ibiza 318 y las Logias Capitulares de Perfección Fraternidad Menorquina-Lux Agora 415 y Fraternidad Pitiusa 411.
Se contó con la asistencia del M.·.I.·.P.·. Soberano Gran Comendador Jesús Soriano Carrillo 33º y de su Asistente y Delegado Territorial de Castilla el I.·.P.·.H.·. Eduardo García-Romeral 33º.
Este año se abordó el tema “La masonería filosófica y su compromiso con la multiculturalidad y la sostenibilidad del medio ambiente” y tras las palabras de apertura de la jornada a cargo del Soberano Gran Comendador, fueron presentadas tres ponencias por los hermanos:
- Rafael Palmer Juaneda 33º: “Masonería y Medio Ambiente”.
- Juan Carlos Rodríguez Tur 9º: “El compromiso de la masonería filosófica”.
- Jesús Méndez Baigés 32º: “El presente como trampa para el espíritu”.
Tras su exposición, se abrió un largo e interesante debate en que intervinieron los más de veinte hermanos presentes en el templo, pertenecientes tanto a los Cuerpos Jurisdiccionados arriba indicados como algunos aprendices de la logia simbólica que también pudieron apreciar las diferencias entre las actividades del filosofismo y del simbolismo, esperando que en un futuro no muy lejano puedan seguir su desarrollo masónico por la vía del escocismo
Para finalizar la jornada con un merecido y bien recibido ágape en un restaurante cercano con distendida sobremesa hasta bien entrada la tarde.