El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España se estableció bajo el imperio de los Reglamentos y Constituciones dictados en Burdeos, Francia, por los Príncipes del Real Secreto en el año 1762, y por las Grandes Constituciones del Grado 33 promulgadas en Berlín en 1786, las cuales fueron revisadas por la Convención Universal de los Supremos Consejos reunida en Lausana del 5 al 22 de Septiembre de 1875.
Los principios Masónicos fundamentales de nuestro Supremo Consejo son los siguientes:
- Es una asociación voluntaria de hombres, cuyo origen se pierde en la antigüedad, y que actualmente agrupa a millones de miembros.
- Es una sociedad fraternal, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la perfección individual.
- La Masonería tiene prohibido expresar opinión alguna dentro de sus Talleres, sobre temas políticos o religiosos y gracias a ello, ha podido superar el constante cambio de doctrinas y sistemas del mundo.
- No es solamente una asociación benéfica, aunque considere esta práctica como un deber.
- No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal de que respeten las opiniones de los demás.
- No es una organización política, ya que sus miembros pueden optar libremente por el sistema político de su preferencia.
- No es una asociación para obtener beneficios personales ya que no procura a sus adheridos, ventajas en los negocios o en la política.
- No es un forum para discutir asuntos personales.
- No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y está inscrita en el Ministerio del Interior, en el Registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos.
- No es una escuela filosófica, ya que el trabajo en sus Logias es fundamentalmente ritualístico.
Si hubiera que concretar al máximo sus aspiraciones estas son:Concepto de servicio e influencia en la sociedad civil para producir -una vez más-cambios sustantivos en el avance, hacia lo Alto, de la humanidad.
Las divisas del Supremo Consejo son:
- Deus meunque ius.
- Ordo ab chao.