Con las dos conferencias impartidas en la tercera jornada del viernes 22 de octubre finalizó el Seminario Mito y Realidad de la Masonería que se han venido desarrollando desde el miércoles 20 de octubre al viernes 22, organizado por la Casa Museo León y Castillo de Telde y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33° y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Seminario dirigido y presentado en cada jornada por el Dr. Jesús Soriano.
En el programa de conferencias e intervenciones elaborado al efecto la organización del Seminario presenta en síntesis las líneas históricas y divulgativas por los temas a tratar acerca de la Masonería y expresa:
“Durante mucho tiempo ha existido en España un desconocimiento absoluto de lo que era la Masonería, a pesar de que han sido muchas y muy variadas las obras publicadas sobre este tema. Sin embargo, la mayoría de ellas han sido escritas sin un uso suficiente de fuentes documentales y con el apasionamiento del que escribe guiado y cegado por su propia ideología, sin el más mínimo rigor histórico.
La Masonería no es un partido político, ni un sindicato, tampoco es una religión, ni una secta y ni siquiera es, en la actualidad, una sociedad secreta, aunque naturalmente tenga secretos como cualquiera otra institución. Por supuesto tampoco tiene nada que ver con toda esa serie de leyendas con que, en algunos países, como el nuestro, se le ha rodeado, y donde el solo nombre de masón evoca misas negras, profanación de hostias, asesinatos de niños, culto a Satanás, venganzas sangrientas y todo un cúmulo de fábulas que no en pocos caso han llegado a ser creídas sin más desde la más tierna infancia, por obra de autores cuya ignorancia sobre el tema no les ha impedido deformarlo sistemáticamente generación tras generación.
Ignorancia y deformación que evidentemente ha sido fomentada y enriquecida por intereses político-religiosos y en especial de ciertas ideologías necesitadas de fabricar conspiraciones y contubernios judeo-masónicos-comunistas con las que acallar mentalidades y actitudes traumatizadas que a veces escapan del terreno de la historia y de la sociología para entrar en el de la psiquiatría.
El objetivo de este Seminario es el de presentar a las personas interesadas las líneas maestras de la tradición masónica española. Pero se quiere incidir también en un aspecto novedoso: el de presentar la Masonería desde du interior, es decir, desde el unto de vista de los propios masones. Con este fin, algunos de los profesores invitados son personas de una dilatada trayectoria masónica, que los ha llevado a ocupar puestos de máxima responsabilidad dentro de los distintos cuerpos de la Masonería regular española”.
Desde su inauguración y ponencias programadas despertó el máximo interés y participación del público asistente que completó el aforo permitido del salón de actos de la Casa Museo. Se contó con la presencia del Excmo. Sr D. Jerónimo Saavedra. Exposiciones bien documentadas que especialistas en esta materia plena de historia, de proyectos por mejorar y superar la condición social humana, sometida en su recorrido a acusaciones, prohibiciones, leyendas negras y graves persecuciones político religiosos, represión y condena por la dictadura franquista, consecuencia de la deformación, ignorancia y conspiraciones más allá del acercamiento e interés por su fin principal. Magníficas intervenciones de profesores invitados conocedores de la trayectoria masónica que han presentado las líneas maestras de la tradición masónica española.
Títulos que han desvelado la evidencia histórica, personal y académica de la realidad del masón y la Masonería y sus vertientes culturales, educativas, de aprendizaje y promoción de la formación humana. Con la proyección de imágenes para una mejor comprensión y rueda de preguntas, se exponen las siguientes conferencias:
La leyenda negra de la Masonería. Derecho Constitucional. Filosofía y Cambio social. La Masonería como Escuela de formación del ciudadano. La represión de la Masonería en la España del siglo XX. Guerra Civil y Dictadura. El Simbolismo Masónico. La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España. Una visión de conjunto. Esta última ponencia impartida por Dr. Jesús Soriano Soberano Gran Comendador Supremo Consejo del grado 33° y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Enhorabuena por este Seminario y organización que ha acercado al público el histórico y largo viaje de la Masonería y su actualidad en la España del siglo XXI. Gracias.
Jesús Ruiz Mesa.


Córdoba acoge por sexto año consecutivo las Jornadas sobre la presencia de la Masonería en la ciudad, con la organización del Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España y la Academia de Estudios Masónicos.
stas sextas jornadas han contado en esta ocasión en su inauguración el día 6 de marzo, con Sebastián de la Obra, director de Casa Sefarad así como una representación de la respetable Logia Simbólica Maimónides nº 173 y la sublime logia capitular de perfección Patricia Córduba nº 416, realizándose la primera ponencia a continuación a cargo del Dr. Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, el cual desarrolló una espléndida disertación sobre la posible aportación de la Masonería al constitucionalismo moderno español.
das las conferencias finalizaron con un turno abierto de preguntas e intervenciones que fue utilizado por un alto número de asistentes en todas y cada una de ellas, destacando con ello la alta participación del público particpante. Finalmente, las Jornadas se cerraron en sendas intervenciones, por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, José Luís Garrido; Manoli Romero en representación de la Asociación Autismo Córdoba, entidad con la que colabora en proyectos de solidaridad la Logia Maimónides nº 173; el Respetable Hermano Ernesto Osuna, Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía y, finalmente y, clausurando las Jornadas, el Muy Ilustre y Poderoso Hermano Jesús Soriano Carrillo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.
El pasado 28 de Febrero la Asociación ACULL, que agrupa a todos los cuerpos masónicos regulares que trabajan en la ciudad de Lleida, presentaron al pleno de la Paeria (Ayuntamiento de Lleida) una moción popular por el reconocimiento de la honorabilidad de la orden masónica.
1.- Que el Ayuntamiento de Lleida comparte y reconoce la honorabilidad de los valores y principios masónicos que incluyen los ideales de libre pensamiento, de defensa de las libertades y de los derechos humanos, así como la tolerancia fraterna que debe existir entre todos los seres humanos.




La ceremonia empezó con la emotiva lectura de una oración de duelo a cargo del E.·.P.·.C.·.R.·.C.·. Francisco López Gabino 18º, presidente de laLogia Capitular Fraternidad Menorquina Lux Ágora 415, quien junto al S.·.G.·.C.·. M.·.I.·.P.·.H.·. Jesús Soriano 33º depositaron una corona de laurel y olivo sobre la tumba.
A continuación fue fijada ante la lápida una pequeña escultura piramidal de piedra con una escuadra y un compás y un número 33º esculpidos en la misma, que había sido elaborada por un hermano de la Logia Fraternidad Menorquina Lux Ágora 415.
Estas dieron comienzo a las 17.00 h. y tras una breve introducción del G.·.I.·.I.·.C.·. Pascual Lázaro Moll 31º en la que expuso las líneas generales de este conventillo”Nuevos dogmas y nueva moral – Retos de la sociedad en el siglo XXI“empezó su propia ponencia titulada «Demografía y Tecnología – Dos Grandes Retos” en la que planteó la compleja combinación entre la evolución de la población mundial y la profunda transformación de la sociedad motivada por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
El sábado 18 de enero se ha celebrado una magnífica ceremonia en Gijón para fundar un nuevo Areópago que servirá para trabajar a las provincias del norte de España. El flamante Soberano Consejo de Caballeros Kadosch se llama Cantábrico 210 y se ha hecho realidad gracias al incansable trabajo del VH Emilio Argente, que ha sabido potenciar muy bien el SCG33 en Asturias y el resto de provincias del Cantábrico. La propuesta para crear este Areópago ha sido una necesidad debido al considerable aumento de hermanos con grados superiores al 18 en los Capítulos de las provincias del norte, y la previsión de nuevas exaltaciones al grado 24. Así podrán trabajar sin necesidad de tener que desplazarse a Madrid.
El pasado 23 de noviembre del año 2019 tuvo lugar en Córdoba el V Encuentro de los Cuerpos Jurisdiccionados del Supremo Consejo del Grado 33º en Andalucía. Contó con la presencia del M.·.I.·.P.·. S.·.G.·.C.·.Jesús Soriano Carrillo 33º, que participó en el Encuentro y ofreció las palabras de clausura, así como con el Delegado Territorial, el I.·.P.·.H.·.S.·.G.·.I.·.G.·.José Antonio González Sánchez 33º, quien inauguró el Convento Territorial.
Al final de la consagración del Templo, el Poderoso Maestro del SCR+ 302 tuvo unas palabras de agradecimiento para el M.·.P.·.S.·.G.·.C.·. y para la Gran Comisión que le acompañaba, todos venidos desde Madrid y Málaga. Especialmente y sin dejar de reconocer la confianza del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del R.·. E.·. A.·. A.·. para España hacia los hermanos de Andalucía, expresó el reconocimiento y el profundo cariño que todos los presentes y los que no pudieron asistir al acto, le tenemos a nuestro queridísimo hermano SGIG José Antonio Gonzalez 33º, por su enorme e incansable esfuerzo en mantener el Fuego vivo por la Orden en nuestro territorio durante cuarenta años y, probablemente, sin su fidelidad a nuestros principios y constancia en los trabajos, este solemne acto difícilmente lo habríamos celebrado.
Durante los días 8 y 9 de Noviembre de 2019 se ha celebrado en Toledo el 15º Convento y la XVII Fiesta del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R∴E∴A∴A∴ para España. En esta ocasión el tema objeto de atención ha sido “Las fuentes iniciáticas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”.