El sábado 1 de octubre tuvo lugar en Móra d’Ebre el Encuentro Anual de los Cuerpos Jurisdiccionado de Catalunya que reflexionó sobre el devenir del R.·.E.·.A.·.A.·. ante el nuevo paradigma que supondrá la nueva era digital de la inteligencia artificial.
Fuero en total 40 VV.·. HH.·. los que participaron en este congreso que fue inaugurado por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º Para España., el M.·. I .·. P.·.H.·. Jesús Soriano Carillo 33º.
El acto contó con dos ponencias iniciales que sirvieron de introducción para que los presentes, distribuidos en cuatro grupos de trabajo, contrastaran opiniones y profundizasen sobre los temas expuestos y nuevos que pudieran considerar oportunamente relacionados.
En la parte final, los distintos grupos expusieron los resultados de sus trabajos que a grandes rasgos se pueden resumir en cuatro conclusiones finales.
En primer lugar se valoraron positivamente las nuevas tecnologías como herramientas muy útiles para facilitar el trabajo administrativo y formativo. También se incidió en la necesidad de adaptación continua al desarrollo digital.
La segunda conclusión que podemos destacar se relaciona con la desconfianza ante los peligros de las debilidades de la protección de datos en la actualidad y en el futuro. También se manifestó cierta inquietud ante el peligro de la manipulación informativa y las confusiones que provocan las “ fake news”, de las cuales deberíamos esforzarnos para ser más conscientes de ellas.
La tercera conclusión no fue del todo unánime y presento diversidad de opiniones. Estamos hablando del uso del espacio digital (Zoom- Metaverso) como recurso que pueda sustituir, en algunos casos, las ceremonias presenciales. Cabe decir que la mayoría de los presentes optaron por la exclusividad de las ceremonias presenciales puesto que el contacto humano lo consideraron imprescindible para que se haga efectivo su propósito.
La última conclusión abordó la necesidad de reflexionar con más tiempo e intensidad el sentido y misión del R.·.E.·.A.·.A. en el siglo XXI, debido, sobre todo, a la variedad de opiniones subjetivas de sus miembros.