La reunión de los Cuerpos Jurisdiccionados de las Islas Canarias se realizó este año en Corralejo, puerto en el norte de Fuerteventura. Concurriendo al evento HH. de las distintas islas y de la península. El M.·.I.·.P.· G.·.C.·. Emérito “ad vitam” Jesús Soriano Carrillo, 33º inició las jornadas impartiendo la conferencia “La Concepción Masónica del Hombre” en el Centro Cultural de Corralejo ante los multiples asistentes, masones y profanos entre los que se encontraba el alcalde de La Oliva, Don Isai Blanco Marrero, que posteriormente nos acompañó también en la cena de gala.
Se abrió la jornada del sábado, día 9, con las palabras de bienvenida del Delegado para Canarias, el I.·.P.·.H.·. Enrique Estévez, 33º Siguieron las conferencias programadas: 1ª.- “Masonería en Fuerteventura durante el Siglo XIX: Ramón Castañeyra” que impartió el P.·.N.·.T.· Enrique Obeso, 24º. 2ª.- “Por la Libertad y Fraternidad en Gran Canaria, Siglos XIX y XX” a cargo del E.·.P.·.C.·.R.·.C.·. Tomás Ruano, 18º. 3ª.- “Represión de la Masonería en Lanzarote: José María Rocha Topham”. Que impartió el E.·.P.·.C.·.R.·.C.·. Javier Naranjo, 18º y 4ª.- “José Murphy y Meade, padre de la capitalidad de Santa Cruz de Tenerife” por el G.·.E.·.C.·.K.·. Andreu Fos, 30º. Actuando como moderador el C.·.S.·. Miguel Bolaños, 28º.
Tanto las conferencias como los debates giraron en torno al tema anual de trabajo propuesto por la Gran Comisión Rectora: “Personajes ilustres, héroes y mártires de la masonería española”
El M.·.I.·.P.·. Soberano Gran Comendador Felipe LLanes, 33º cerró la jornada con estas breves palabras:
¡San Borondón existe!
Ayer llovió en Madrid. Salió el sol y pude ver un enorme, luminoso y colorido arco iris que hoy ya no está.
¡No llores Hermano! Igual que el arco iris, San Borondón existe. En el triángulo que forman La Gomera, La Palma y El Hierro hay una pupila que es la Isla de San Borondón. El periplo que conduce a ella tiene en el amor los mojones de las bordadas. ¿Por qué lloras, por lo que perdiste, por melancolía, por angustia, por temor? ¡No llores Hermano! ¡Dame la mano! ¡Iremos juntos y unidos en la cadena del Rito Escoces, por la ruta iniciática! San Brandán de Clonfert (484-578) llamado San Borondón “el Navegante” es un personaje histórico que tuvo en el amor la savia impulsora para evangelizar la isla de Irlanda. Navegó con coraje y osadía en seguimiento de sus ideales. Avistó la isla de su nombre, la encubierta, la inaccesible, la errante. Nosotros también la contemplaremos algún día, pero entre tanto recordaremos con Cavafis:
“Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas”
Hoy celebramos en Fuerteventura la fiesta del Rito Escocés. Mañana, cada uno estará en la isla en que reside, y habremos comprendido “que no es verdad un caballo soñado” pero volveremos a soñar. El conocimiento se adquiere por otros medios, además de la experiencia derivada de la percepción sensorial, como afirmaba John Locke (1632-1704) o del empirismo de la ciencia, regido por el poder de la razón humana según David Hume (1711-1776) Las reglas científicas al uso nunca conseguirán cartografiar la isla de San Borondón. ¡El amor no puede ser medido ni pesado! Ulises llegó a Ítaca y también nosotros lo haremos. Orientados con el prontuario del Rito Escocés Antiguo y Aceptado encontraremos la octava isla, en la cual, regidos por el amor seremos verdaderamente afortunados.
La masonería filosófica, con la práctica de nuestro rito iniciático, secular, tradicional y acrisolado, tiene mucho que ofrecernos. Nos acerca a la quintaesencia extractada de antiguas escuelas, al conocimiento de señeros personajes ilustres que nos enseñaron a oponernos al fanatismo, a la superstición y la ignorancia, mediante el amor, la concordia y la armonía. Tenemos el ejemplo de muchos héroes y mártires, como los que hoy aquí, hemos recordado. Todos juntos, coincidimos en las mismas ideas e ilusiones; compartimos nuestras vidas, tenemos la misma fe. ¡Alegrémonos de la solidez de nuestra cadena de unión! Nuestras manos nos sustentan, la racionalidad nos guía y el amor de nuestros corazones nos impulsa.
San Borondón es más real que Ítaca y llegaremos allí, a pesar de todos los obstáculos, incertidumbres, malevolencias y aversiones, porque ese es nuestro destino. A la iluminación se llega por la ruta iniciática y los personajes, héroes y mártires que nos precedieron nos la enseñan pues vamos con ellos sobre las aguas del mar y tendremos tal ventura como el conde Arnaldos en la mañana de San Juan. ¡San Borondon no existe! ¿o quizás si?
.·.
El broche de oro al Encuentro de los Cuerpos de Canarias fue la Tenida Extraordinaria del S.·.C.·.R.·.C.·. Timanfaya nº 311 en la que fueron iniciados cinco nuevos M.·.S.·. Les deseamos un fructífero progreso y sabemos que el avance en sus trabajos masónicos redundará en su beneficio, el de la Orden y de la sociedad canaria que acogió tan receptivamente estos encuentros de la masonería filosófica regular.