Los días 8 y 9 de noviembre de 2024 se celebró en Murcia la fiesta de la Orden 2024 del Supremo Consejo del grado 33º y último del R∴E∴A∴A∴ para España.
En la Cena de Gala se hizo entrega del XVII Premio Internacional Alberto Martínez-Lacaci al honorable D. Alberto Requena Rodríguez 33° por su contribución al sostenimiento y desarrollo de la Masonería Española.
El ilustre galardonado es Catedrático de Química-Física en la Universidad de Murcia, Rector de la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo de Grado 33° y Último de Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, miembro activo de la Rectora del Supremo Consejo, siendo Delegado para Levante y Teniente Gran Comendador. Entre otras actividades hay que mencionar lo prolífico de sus múltiples conferencias, escritos, artículos, charlas y organizaciones de eventos por toda la geografía española que sin duda enriquecen e instruyen a todos los participantes, con el componente masónico siempre presente, tanto de forma sucinta, veladamente o abiertamente.
Cabe mencionar también, sus múltiples actividades internacionales encaminadas al desarrollo del conocimiento, como el programa de formación en matemáticas de profesorado dedicado en exclusividad para la formación de ciudadanos indígenas en el Paraguay. Es un buen ejemplo de la dedicación altruista del galardonado en su empeño por mejorar la sociedad a través del conocimiento y la formación de los más desfavorecidos como son los pueblos indígenas del amazonas.
Durante la entrega del premio se dio lectura del Acta del jurado que se reproduce a continuación:
“Reunido el Cartagena el Jurado del XXVII Premio Internacional Alberto Martínez-Lacaci, integrado por D. Jesús Soriano Carrillo, D. Jaume Carreras Cahís, D. Luis Ignacio Gordillo Pérez, D. Ángel Matas Zapata, D. Juan Conesa González, presidido por José Miguel Igualada Belchí y actuando como secretario D. Alberto Requena Candela, decide conceder, por unanimidad, el XVII Premio Internacional Alberto Martínez-Lacaci a D. Alberto Requena Rodríguez 33°, Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33° y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España y Rector de la Academia de Estudios Masónicos, reconociendo en él el ejemplo vivo de la constancia y del entusiasmo en la práctica de los ideales masónicos. Modesto por temperamento, bueno y honrado, su vida es un esfuerzo por alcanzar la perfección moral. Perseverante, de un extraordinario prestigio; sobre su talento no puede colocarse sino otro don aún más excelso, su integridad. No son su nobleza, ni su decisión inquebrantable para arrollar cuantos obstáculos puedan oponerse a sus altos propósitos los que le captan el respeto de dos sus hermanos, es, ante todo, su elevación de ideas y su pureza de determinación.
Cartagena, 20 de junio de 2024.”