El 20 de junio de 2024, tuvo lugar en la sede del Supremo Consejo del Grado 33º y último del R.·.E.·.A.·.A.·. el solemne acto de ingreso como académico correspondiente de D. Adolfo Yañez López de forma presencial y simultáneamente de forma virtual para aquellos HH.·. e invitados que así lo decidieron.
Se celebró el acto en la sede del Supremo Consejo, presidido por el M.·.I.·. y Honorable Presidente de la Academia, Jesús Soriano Carrillo, junto al Eminente y Honorable Rector, Prof. Dr. Alberto Requena Rodríguez y el Honorable Secretario Dr. Luis Gómez Ojero, invitados que se sumaron al acto, de forma presencial y a los miembros de la Academia y quienes lo hicieron por vía telemática.
Tras las palabras de bienvenida del Presidente, el Secretario, procedió a dar lectura del Acta de la sesión del Pleno de la Academia en el que se tomó al acuerdo de la incorporación de D. Adolfo Yañez López, como miembro Correspondiente de la Institución.
El Rector invitó al candidato, como corresponde preceptivamente, a la lectura de la lección de ingreso en la Academia, que versó sobre «HUMANISMO MASÓNICO”, explorando los principios del humanismo masónico y destacando cómo la masonería ha promovido valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad a lo largo de la historia. También hizo hincapié en la relevancia de estos valores en el contexto actual, donde el diálogo y la tolerancia son fundamentales para enfrentar los desafíos globales. El nuevo académico también abordó el impacto del humanismo masónico en diversas áreas del conocimiento y la cultura, citando ejemplos históricos y contemporáneos que ilustran la influencia de la masonería en la promoción del progreso humano y social. Los asistentes valoraron favorablemente la reflexión por su profundidad y alcance de las reflexiones suscitadas en la aportación.
Tras la lectura de la lección de ingreso, se procedió a la toma de juramento/promesa de lealtad a la institución, por parte del Rector y a la investidura con los aditamentos propios de la Academia por el Presidente de la Academia. Toda vez que se incorporó al puesto que le corresponde en la Academia, el Presidente invitó al Honorable Dr. Luis Gómez-Ojero a que procediera a dar lectura al discurso de contestación como reglamentariamente corresponde. Resaltó que el nuevo académico, Honorable Adolfo Yañez López, es conocido por su trabajo en el campo empresarial por su trayectoria en la actividad internacional de las Cajas de Ahorro y como escritor y pensador, como acredita su obra publicada, con lo que su ingreso a la Academia es un reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y personal. Resaltó la calidad del discurso y la importancia de los valores masónicos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Asimismo, expresó su entusiasmo por las futuras contribuciones de Honorable Adolfo Yañez López a la Academia.
Tras la exposición y el discurso de contestación, el Presidente finalizó el acto de ingreso del académico Correspondiente en la Academia de Estudios Masónicos, destacando la importancia de la incorporación de nuevos miembros para el fortalecimiento y la continuidad de la labor académica. Cerró el acto agradeciendo a todos los miembros de la Academia su trabajo, al Honorable Dr Luis Gómez-Ojero su discurso de contestación y a todos los presentes y a los que habían seguido la Cibersesión por Internet, su asistencia, deseando buenas vacaciones y recuperación para, tras ellas, reincorporarse con mayor vigor y fortaleza a las actividades del Supremo Consejo.