El día 13 de Octubre de 2022, tuvo lugar en la sede del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. , el ingreso como académico correspondiente del Honorable Dr. Antonio María Falçao Vicente en un acto presidido por el Presidente de la Institución, el Muy Ilustre y Honorable Dr. Jesús Soriano Carrillo, el Rector, Eminente y Honorable Dr. Alberto Requena Rodríguez y el Secretario, Honorable Dr. Luis Gómez-Ojero.
Asistieron al acto, el S.·.G.·. C.·. de Portugal, el M.·.I.·.y P.·. H.·. Manuel Alves Almeida, miembros de la Academia, amigos y HH.·. que, tras la lectura del Acta por el Secretario de la Institución, relativa a la elección como candidato a Miembro Correspondiente, tuvieron ocasión de escuchar el brillante Discurso de Ingreso del candidato electo del Dr. Antonio María Falçao Vicente, titulado Reflexiones sobre el Iberismo. La disertación del candidato se ha centrado en un detallado análisis y una profunda reflexión sobre el iberismo. Como bien señala el nuevo académico, el universo desarrollado del siglo XIX, impulsó la esperanza de la superación de las dificultades y de la crisis general, donde podemos encontrar la causa remota para el surgimiento del ideal que, en términos genéricos asumimos designar por iberismo. En el fondo, resaltó el candidato, una esperanza en la superación de los momentos críticos y la superación de las dificultades. Es por ello que se gesta un iberismo en la esfera cultural cuyo horizonte establece el mestizaje de las culturas ibéricas y, también, un ámbito de desarrollo y liberalización de las relaciones económicas entre los dos países, lo que provocó, no pocos enfrentamientos sumergidos en luchas dinásticas sucedidas a lo largo del tiempo, con protagonismo en ambos lados de la frontera. El nuevo miembro de la Academia de Estudios Masónicos, analizó pormenorizadamente la evolución del concepto iberismo ponderando la incidencia de potencias extrañas a ambos países con intereses bien marcados en contra de una de las partes.
El Discurso fue contestado por el Académico de Número, Eminente y Honorable Rector, destacando la biografía del candidato Dr. Antonio María Balçao Vicente, que pone de relieve el carácter amplio de su formación, así como una extensa ocupación en aplicaciones profesionales en las que destaca su carácter humanístico, lo que le confiere una especial sensibilidad para abordar cuestiones complejas en el ámbito de los caracteres humanos. Su dilatada experiencia en ámbitos colectivos le califica en los entornos de inteligencia y tolerancia, que le acreditan como un excelente gestor del conocimiento y un extraordinario saber hacer, propios de élites intelectuales. Analizó aspectos especialmente destacables del discurso de ingreso, resaltando la apreciación coincidente con que estamos probablemente, más unidos que nunca. La Institución masónica es fiel indicador de ello. Las relaciones entre los dos Supremos Consejos del Grado 33º y último del R.·.E.·.A.·.A.·. de ambos países y la constitución del Soberano Capítulo Rosa Cruz Iberia N. 11 con sede simultánea en ambos países, es un reflejo de que aceptamos la unión como reflejo intrínseco de la naturaleza de las cosas. Cultivamos el conocimiento mutuo, base fundamental para conocernos e identificar lo que nos completa. Es un itinerario fraternal en el que las diferencias y semejanzas son motivo de orgullo y donde los nacionalismos no tienen cabida, por situarnos por encima de limitaciones impuestas, donde debe prevalecer la razón, la concordia, la fraternidad y el ejercicio de la libertad otorgada por un creador que no debió entender de diferencias y nos hizo hermanos, desde el principio.
Tras el juramento de lealtad a la Institución y compromiso en cumplir las obligaciones contraídas como académico correspondiente, fue investido como tal, incorporándose de pleno derecho a la Institución masónica. Recibió las felicitaciones sinceras de los asistentes que agradecieron su incorporación y el brillante trabajo que de él se espera, en la seguridad de que no cabe duda que cumplirá con fidelidad y lealtad a la Institución a la que se incorpora.
El Presidente cerró el acto, tras agradecer la presencia de los asistentes y manifestar su satisfacción por la labor constante y esforzada de los miembros de la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo de Grado 33º y último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España.