Hemos pasado unos días entrañables en la amable y hospitalaria capital de Gerona. Impresionantemente florida por dos razones, la primera porque siendo primavera es lo que corresponde, y la segunda porque en estos días es el Festival “Girona Temps de Flors” Las calles, patios, jardines, comercios, bares y demás lugares públicos se engalanaron con adornos florales que provocan un ambiente risueño y festivo. Agradable coincidencia para la celebración de la reunión de los Cuerpos Jurisdiccionados de Cataluña en la que un año más estuvo presente el M. I. P. H. Felipe Llanes Menéndez, 33º Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.
La primera conferencia “Militares y Masonería” fue impartida por el M. E. de los N. Narciso Ortega, 9º en la que aportó una extensa información y apropiada documentación gráfica coherente con el tema anual “Personajes ilustres, héroes y mártires de la masonería española” que el Supremo Consejo propuso como tema de trabajo en este año 2018.
El M. E. de los N. Cesar Arístides Mateos, 9º realizó dos conferencias dedicadas respectivamente a los actos I y II de la ópera “Flauta Mágica” de nuestro inmortal hermano Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Los contenidos iniciáticos de la ópera fueron detalladamente expuestos intercalando una acertada selección de fragmentos en vídeo de distintas interpretaciones. Se aunó así la instrucción con el divertimento para mayor satisfacción del auditorio.
El S. G. C. cerró el Convento exhortando, alentando y animando a todos los HH para conseguir, con el esfuerzo común, un Supremo Consejo digno de los personajes, héroes y mártires que nos precedieron y dejaron un profundo y rico legado.
Algunos HH. de los valles de Lérida presentaron el libro “Masonería y sociedad” que ha sido coordinado por el G. I. G. Ramón Fernández-Paredes Mestres, 33º y fue editado para la Asociación Cultural Méndez Núñez por la Editorial Nous, Samos (Lugo) 2018.
Los organizadores supieron programar y acomodar acertadamente todos los aspectos del evento y consiguieron un magnifico equipo audiovisual que contribuyó al completo éxito de esta reunión masónica ya consolidada y que se hace tradicional.