Entre los días 18 a 20 de septiembre, organizado por la Casa-Museo León y Castillo y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el Seminario “La masonería filosófica en la España de la Restauración”. El Seminario ha representado una oportunidad única para adentrarse en el complejo entramado político, social y cultural de la España de la Restauración, y para reflexionar sobre el papel de la masonería filosófica en la construcción del sistema constitucional.
En el convulso escenario político de la España de la Restauración, la masonería filosófica emergió como un actor fundamental, influyendo en la configuración del sistema constitucional y participando activamente en la vida política, social y cultural del país.
El objetivo del seminario fue explorar la relación entre la masonería filosófica, el debate social, el constitucionalismo y el librepensamiento en la España de la Restauración, analizando las influencias mutuas, las tensiones surgidas y el legado dejado por este movimiento en el proceso de consolidación del sistema constitucional en nuestro país.
Se examinó cómo la masonería filosófica contribuyó a la promoción de los principios constitucionales, su participación en la vida política y su influencia en la sociedad y la cultura de la época., así como el legado dejado por la masonería en el desarrollo del constitucionalismo y del libre pensamiento en España. A través de su defensa de los principios liberales y su lucha por las reformas políticas y sociales, los masones escocístas contribuyeron significativamente a la configuración del marco constitucional del país.