Crónica del acto “Desafíos del Siglo XXI al R.·.E.·.A.·.A.·.”
El 24 de septiembre se ha celebrado en la ciudad de Málaga las V Jornadas de trabajo de los Cuerpos Jurisdiccionados de Andalucía del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España con el lema propuesto: “Desafíos del R.·.E.·.A.·.A.·. frente al Siglo XXI. Y que ha reunido fraternalmente HH de los cuerpos Jurisdiccionados de la Delegación Territorial del Supremo Consejo en Andalucía.
Las Jornadas comenzaron con un previo la tarde del viernes 23 con la visita al Centro de Interpretación General Torrijos, situado en la Plaza de la Libertad 1 de la Capital Malagueña. Esta ubicación, en un antiquísimo convento carmelita restaurado fue el lugar que acogió la confesión y las últimas horas del General y los 40 hombres liberales constitucionalistas, antes de su fatídico fusilamiento en las playas de Málaga. Hoy convertido en Centro de Interpretación, recoge un pequeño fragmento de la historia de unos utópicos liberales que lucharon por la libertad, la igualdad y la fraternidad de un país… La visita guiada fue acompañada de una maravillosa conferencia impartida por el Historiador Comandante D. Esteban Alcántara Alcaide, sobre la vida y obra de este Ilustre Masón, El General Liberal Español José María de Torrijos y Uriarte, que constituye un legendario ejemplo de Honradez, Lealtad, Compromiso y Valor, valores claramente inspirados por la Masonería. Tras la visita un ágape fraternal sirvió para calentar motores, previo a la Jornada de trabajo.
En la mañana del sábado 24 de septiembre, los hermanos de los Cuerpos Jurisdiccionados de Andalucía se reunieron en el salón de Actos del Ateneo de la ciudad de Málaga situado en la Plaza de la Constitución, unidos con la noble intención de debatir sobre los Desafíos que presenta el Siglo XXI para la Masonería Escocista.
Para lo que se organizaron tres mesas redondas que diseccionan los principales desafíos a los que nos enfrentamos los Masones Escocistas: Una primera mesa redonda sobre los “Desafíos Sociales” que presentaron los QQHH de la Sublime Logia Capitular de Perfección «Patricia Corduba 416» de Córdoba. Una segunda mesa redonda presentada por los QQHH del Soberano Capítulo Rosa Cruz «Lealtad 302» de Sevilla, y que proponía el debate sobre los “Desafíos Éticos del Siglo XXI ante el REAA”. Tras una pausa breve para tomar un desayuno ligero y un café se procedió a unirnos en una Tercera mesa redonda presentada por los QQHH del Soberano Capítulo Rosa Cruz «Adytum Illuminatio 309» de Málaga, anfitriones del evento.
Durante el acto, los ponentes de cada mesa redonda, abordaron las diferentes problemáticas, sociales, éticas y políticas, a las que nos enfrentamos los masones del R.·.E.·.A.·.A.·. y que suponen un auténtico arsenal de retos para las conciencias cultivadas en los templos escocistas. Todas las propuestas gozaron de unas extraordinarias exposiciones por parte de los ponentes y sembraron de intervenciones de los presentes, las jornadas.
Los Retos Sociales expuestos por parte de los HH de Córdoba, puso encima de la mesa una larga lista de auténticos desafíos para los presentes: Educación, desigualdades sociales, globalización, economía, sostenibilidad, ecología, paz etc… que incitaron una rica participación en un intenso debate cordial que muy seguramente hizo temblar más de un cimiento intelectual.
La segunda propuesta sobre los Retos Éticos abordada por los HH de Sevilla, elevó la tensión intelectual hacia los principios tecnológicos y científicos que impulsan el siglo XXI hacia el futuro. La IA y las nuevas tecnologías de la Información que están generando una revolución sin precedentes en la sociedad y el mundo en el que vivimos, constituyo el bloque central de la jornada. La exposición de los principios de la Masonería escocista frente al horizonte que se vislumbra con los primeros rayos de luz de este nuevo futuro puso a los presentes en pie, interviniendo todos dando lo mejor de sí mismos en pos de una conciencia colectiva más rica y comprometida.
Finalmente, la tercera mesa redonda fue moderada por el PM del Soberano Capítulo Rosacruz Adytum Illuminatio 309 de Málaga, acompañado de HH del Areópago Andalucía y del propio Soberano Capítulo Rosacruz, abordando posiblemente el más delicado de los temas, los Retos Políticos que encara nuestro R.·.E.·.A.·.A.·. frente al siglo XXI. Todos los presentes estaban impacientes frente al mismo desafío que supone presentar un tema que previamente podía ser considerado TABOO, para la masonería Regular. El PM encaró magistralmente el reto y presentó desde el principio la Política como: “la intervención del hombre en su sociedad”. El auténtico principio filosófico del concepto y único interés legítimo de nuestro rito, cuyo objetivo último es el de hacer de hombres buenos, hombres mejores y mejores ciudadanos capaces de crear un mundo mejor.
Se tocaron los temas más sensibles en esta mesa, el voto, la educación, el partidismo y las desigualdades sociales… fueron tocados y debatidos con ejemplar rigor intelectual por parte de los participantes que se mantuvieron en todo momento dentro del concepto filosófico y alejados de la tentación del partidismo profano. Todos los HH hicieron una magnífica demostración del más alto nivel masónico, compromiso y capacidad de R.·.E.·.A.·.A.·. aceptando el reto de ser ejemplos vivos de los valores de nuestro rito en la sociedad del futuro, e intervenir con este compromiso personal en la mejora de la sociedad.
Las palabras del Soberano Gran Comendador Jesús Soriano Carrillo 33 fueron el broche de oro que abrió y cerró esta magnífica sesión de trabajo, siempre con sus fraternales y exquisitas palabras, que son aliento y energía que irradia siempre perfecta masonería en todos los presentes.
Con las conciencias sacudidas y los corazones en pura armonía los presentes terminaron las jornadas con un ágape fraternal en el restaurante El Huesca Catedral, sede no oficial de la Masonería de la Costa del Sol, donde los brindis y una sobremesa de cafés y abrazos dejará el recuerdo de este día grabado en los recuerdos de todos los asistentes. Y aunque queda pues mucho trabajo por hacer hasta alcanzar Utopía, todos salimos para comenzar a hacerlo visible.