Entre 7-11 de mayo de 2025, se celebró en Bucarest la XXI Conferencia Mundial de Supremos Consejos del Grado 33º y último del R.·.E.·.A.·.A.·., con la asistencia de 54 Supremos Consejos pertenecientes a los cinco continentes. El tema de la Conferencia: “El Rito Escocés: Desafíos, Oportunidades y Posible Soluciones”, ha abordado las realidades actuales del Rito Escocés y teniendo en cuenta el hecho de que es necesario gestionar y armonizar una organización formada por personas procedentes de diversas áreas, países, culturas, sistemas educativos y afiliaciones políticas.
El Supremo Consejo de España es el segundo más antiguo del mundo, tras la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América y en el desarrollo de la Conferencia se ha podido constatar que es objeto de respeto y referencia por todos los Supremos Consejos del Mundo.
La Conferencia se enmarcó en el clima masónico habitual, incluyendo un denso contenido de temas, que se trataron en cinco comisiones previas al Plenario celebrado el 10 de mayo, al que accedieron las propuestas acordadas en las comisiones. Nuestro Soberano Gran Comendador actuó como Vicepresidente de la Comisión de Propuestas.
Cabe destacar por su alcance la propuesta de nuestro Supremo Consejo para establecer el marco en el que los Supremos Consejos deben tratar el reconocimiento de los Supremos Consejos Prince Hall de los Estados Unidos, al aportar un marco jurídico apropiado para ello, con fundamentación basada en la historia, la evolución social y el reconocimiento mutuo y una excepción pragmática y aceptada solo y exclusivamente para los Estados Unidos de América. Fue aprobado por la Comisión y en el plenario por la totalidad de 53 miembros, con una sola salvedad. Todos los participantes declararon la importancia de la iniciativa, la oportunidad de la misma y valoraron explícitamente su conveniencia, agradeciendo la propuesta del Supremo Consejo del R.·.E.·.A.·.A.·. para España.
La acogida, organización y detalles del desarrollo dejan muy alto el nivel del Supremo Consejo para Rumanía y el mejor recuerdo para los asistentes. La convivencia, debates realizados y trabajo desarrollado, pone de manifiesto el nivel de compromiso de los Supremos Consejos del Mundo en trabajar por el progreso y desarrollo de la Humanidad en un marco ético ejemplar.