El Soberano Gran Comendador se reúne con el Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba y la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía

El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, el M.·.I.·.P.·.H.·. Jesús Soriano Carrillo, ha iniciado hoy, 28 de diciembre de 2016, una ronda de contactos con los máximos responsables de las instituciones de Córdoba y Provincia al objeto de presentar el 13º Convento y Fiesta Anual de la Orden, que se celebrará en Córdoba los días 3 y 4 de noviembre de 2017, así como recabar la posible colaboración e implicación de las mismas en dicho evento.

A tal objeto, el Soberano Gran Comendador ha sido recibido por el Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, y la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en dicha provincia, Rafaela Crespín, en sendas reuniones que se han desarrollado en un ambiente de gran cordialidad y normalidad institucional. Así, el Soberano les ha explicado primeramente que el Supremo Consejo es una institución masónica que trabaja en la práctica y difusión de las altas virtudes de la Masonería en nuestro país desde el 4 de julio de 1811, a pesar de los avatares históricos que se han padecido.

Una potencia masónica que ha desempeñado a lo largo de nuestra historia una encomiable labor en defensa de la democracia y de los derechos humanos. Su empeño primario es el de transformar al Masón en un ciudadano ejemplar, consciente de sus obligaciones, en el que la conciencia del deber y el espíritu de fidelidad se constituyen  en pilares fundamentales para edificar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Por otro lado y ya de cara a la presentación en sí del Convento y Fiesta de la Orden del Supremo Consejo del Grado 33°, ha expuesto que se trata de un evento anual de carácter y trascendencia internacional, en la que se congregan para debatir sobre un tema concreto, alrededor de 200 Masones de altos grados, procedentes de toda España, así como delegaciones extranjeras de diversos países de Europa, América y África. El tema del Convento de Córdoba sobre el que se debatirá será: “El Rito Escocés Antiguo y Aceptado y los valores humanos”.

En este sentido, ha planteado que se trata en consecuencia de un acontecimiento que, aparte de su evidente importancia dentro de la actividad Masónica que desarrolla el Supremo Consejo, supone también de manera evidente un importante escaparate para la imagen la ciudad y la provincia donde se celebra, puesto que las mismas se convierten en centro de atención de la Masonería nacional e internacional durante esos días, siendo Andalucía y más concretamente Córdoba, la apuesta para su celebración el próximo año 2017.

Asimismo, el Soberano Gran Comendador ha recordado la importancia que para el Supremo Consejo supone el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que actualmente está siendo objeto de trámite en el Parlamento Andaluz, y en cuyo artículo quinto se menciona expresamente, y por primera vez en la historia de nuestra actual Democracia, a la Masonería como colectivo represaliado por la dictadura franquista, tema que ya fue tratado ampliamente en una reunión mantenida recientemente con el Presidente del Parlamento de Andalucía, D. Juan Pablo Durán Sánchez, en la sede de dicha Institución.

Por su parte, tanto el Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba como la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en dicha provincia, han mostrado un gran interés por la labor que desarrolla el Supremo Consejo en la difusión de los valores democráticos y sociales que propugna la Masonería, así como por la elección de Córdoba para la celebración del 13º Convento y Fiesta Anual de la Orden. Y en esta línea, han mostrado la absoluta disponibilidad y colaboración tanto de la Diputación Provincial de Córdoba como de la Junta de Andalucía, en la organización de dicho evento que han definido como de gran interés para Córdoba, emplazando a posteriores reuniones para concretar dicha participación institucional, todo lo cual ha sido agradecido por el Soberano Gran Comendador.

Category: