Seminario Mito y Realidad de la Masonería. Casa Museo León y Castillo de Telde

Con las dos conferencias impartidas en la tercera jornada del viernes 22 de octubre finalizó el Seminario Mito y Realidad de la Masonería que se han venido desarrollando desde el miércoles 20 de octubre al viernes 22, organizado por la Casa Museo León y Castillo de Telde y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33° y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Seminario dirigido y presentado en cada jornada por el Dr. Jesús Soriano.

En el programa de conferencias e intervenciones elaborado al efecto la organización del Seminario presenta en síntesis las líneas históricas y divulgativas por los temas a tratar acerca de la Masonería y expresa:

“Durante mucho tiempo ha existido en España un desconocimiento absoluto de lo que era la Masonería, a pesar de que han sido muchas y muy variadas las obras publicadas sobre este tema. Sin embargo, la mayoría de ellas han sido escritas sin un uso suficiente de fuentes documentales y con el apasionamiento del que escribe guiado y cegado por su propia ideología, sin el más mínimo rigor histórico.

La Masonería no es un partido político, ni un sindicato, tampoco es una religión, ni una secta y ni siquiera es, en la actualidad, una sociedad secreta, aunque naturalmente tenga secretos como cualquiera otra institución. Por supuesto tampoco tiene nada que ver con toda esa serie de leyendas con que, en algunos países, como el nuestro, se le ha rodeado, y donde el solo nombre de masón evoca misas negras, profanación de hostias, asesinatos de niños, culto a Satanás, venganzas sangrientas y todo un cúmulo de fábulas que no en pocos caso han llegado a ser creídas sin más desde la más tierna infancia, por obra de autores cuya ignorancia sobre el tema no les ha impedido deformarlo sistemáticamente generación tras generación.

Ignorancia y deformación que evidentemente ha sido fomentada y enriquecida por intereses político-religiosos y en especial de ciertas ideologías necesitadas de fabricar conspiraciones y contubernios judeo-masónicos-comunistas con las que acallar mentalidades y actitudes traumatizadas que a veces escapan del terreno de la historia y de la sociología para entrar en el de la psiquiatría.

El objetivo de este Seminario es el de presentar a las personas interesadas las líneas maestras de la tradición masónica española. Pero se quiere incidir también en un aspecto novedoso: el de presentar la Masonería desde du interior, es decir, desde el unto de vista de los propios masones. Con este fin, algunos de los profesores invitados son personas de una dilatada trayectoria masónica, que los ha llevado a ocupar puestos de máxima responsabilidad dentro de los distintos cuerpos de la Masonería regular española”.

Desde su inauguración y ponencias programadas despertó el máximo interés y participación del público asistente que completó el aforo permitido del salón de actos de la Casa Museo. Se contó con la presencia del Excmo. Sr D. Jerónimo Saavedra. Exposiciones bien documentadas que especialistas en esta materia plena de historia, de proyectos por mejorar y superar la condición social humana, sometida en su recorrido a acusaciones, prohibiciones, leyendas negras y graves persecuciones político religiosos, represión y condena por la dictadura franquista, consecuencia de la deformación, ignorancia y conspiraciones más allá del acercamiento e interés por su fin principal. Magníficas intervenciones de profesores invitados conocedores de la trayectoria masónica que han presentado las líneas maestras de la tradición masónica española.

Títulos que han desvelado la evidencia histórica, personal y académica de la realidad del masón y la Masonería y sus vertientes culturales, educativas, de aprendizaje y promoción de la formación humana. Con la proyección de imágenes para una mejor comprensión y rueda de preguntas, se exponen las siguientes conferencias:

La leyenda negra de la Masonería. Derecho Constitucional. Filosofía y Cambio social. La Masonería como Escuela de formación del ciudadano. La represión de la Masonería en la España del siglo XX. Guerra Civil y Dictadura. El Simbolismo Masónico. La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España. Una visión de conjunto. Esta última ponencia impartida por Dr. Jesús Soriano Soberano Gran Comendador Supremo Consejo del grado 33° y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Enhorabuena por este Seminario y organización que ha acercado al público el histórico y largo viaje de la Masonería y su actualidad en la España del siglo XXI.  Gracias.

Jesús Ruiz Mesa.

 

Category: