TERTULIAS DEL FORO “DIALOGOS DE SITIBUNDOS”

Arrancan en Septiembre en Córdoba las tertulias del Foro “Diálogos de Sitibundos”, organizadas por la S.·.L.·.C.·.P.·. Patricia Corduba nº 416, junto con la R.·.L.·.S.·. Maimónides nº 173 y la Casa de Sefarad . 

Miguel de Barrios fundó a finales del siglo XVII la Academia de Sitibundos (“los sedientos”). Este poeta, dramaturgo y militar había nacido en Montilla (Córdoba). Alcanzó el grado de capitán de los Tercios de Flandes en Bruselas. Se trasladó a Ámsterdam, donde se hacía llamar Miguel Daniel Leví, e hizo pública su adscripción al judaísmo, ya que en Bruselas lo mantenía oculto.

Por su parte, en la de noviembre y con el título “¿Medios de Comunicción?”, se analizó el tema del papel en la sociedad actual que desarrollan los mismos, con un salón de la Sinagoga de la Casa de Sefarad de Córdoba también abarrotado. En esta ocasión, los Sitibundos fueron Álvaro Vega, periodista y escritor; Isabel M. Sánchez Cabeza, directora de radio Córdoba- Cadena SER y Sebastián de la Obra.

Del latín “sitibundus”, y este del latín “sitire”, estar sediento, los que están sedientos, los Sitibundos se reunían para leer textos, debatir, hablar… En su honor, la Masonería cordobesa y la Casa de Sefarad lanzaron el pasado 30 de septiembre “Diálogo de Sitibundos”, cuya segunda sesión se celebró el 25 de noviembre. Esta tertulia, gracias a su gran acogida por la sociedad cordobesa, se consolida así en solo dos sesiones como un nuevo foro en el que la ciudadanía cordobesa dispone de un espacio para debatir abiertamente, y donde se fomenta el respeto a las ideas, la tolerancia y el librepensamiento.

De este modo, en septiembre, con el título “Refugiados, ayer, ahora, aquí” y con un patio de la Casa de Sefarad lleno, participaron en este interesante debate María Iglesias Real, periodista y escritora, coproductora del documental “Contramarea” sobre la crisis de los refugiados; Pepe Ciclo, payaso y activista y miembro de la Asamblea Pro-Personas Refugiadas de Córdoba, y Sebastián de la Obra, director de la Casa Sefarad y miembro de la Patronato de la Fundación Sevilla Acoge. Se trató así un tema tan delicado y de rabiosa actualidad como es la situación de los refugiados, la cual fue tratada con respeto, cariño, emoción y crudo realismo por todas y todos los participantes, así como el público asistente.

Junto con el público asistente, durante una hora se debatió desde el respeto sobre cuál puede ser la verdadera identidad de los medios de comunicación como generadores de información y creadores de opinión hoy, y los problemas y amenazas que cercan a los mismos en su misión de transmisores de los derechos constitucionales de libertad de información y expresión, con gran participación de todos. La próxima Tertilia se ha proyectado para enero de 2017.

Una alegría encontrar un espacio mensual como el que la Masonería cordobesa, en colaboración con la Casa de Sefarad, ha abierto en la ciudad de Córdoba, en el que el diálogo combine el respeto a todas las ideas y el rigor en las opiniones. Sin duda, una gran iniciativa que demuestra que sigue existiendo mucha sed de saber.

Category: