El Departamento de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida organiza un segundo itinerario por «La Lleida masónica»

Después del gran éxito que tuvo el último itinerario sobre «La Lleida masónica», el Departamento de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida ha organizado un segundo itinerario con el Maestro masón, Josep Ramón Casas Iglesias. En esta ocasión, también se han agotado el número de inscripciones.

El descrédito sistemático de cuarenta años de dictadura comportó un fuerte desprestigio para las órdenes masónicas y los masones, siendo uno de los colectivos más olvidados como víctimas del franquismo. Mientras otras organizaciones políticas y sindicales han podido recuperar su patrimonio y sus miembros han sido objeto de público reconocimiento, no ha sucedido lo mismo con los masones que han visto como con la llegada de la democracia no había supuesto la recuperación completa de su honorabilidad. Ha sido ahora gracias al Supremo Consejo que finalmente se han dado los pasos significativos para su reconocimiento y normalización institucional y social.

El itinerario recupera los lugares históricos documentados donde se ubicaban las logias masónicas en la ciudad de Lleida durante el primer tercio del siglo XX hasta la Guerra Civil, que estaban situadas en la desaparecida calle Estereries y a la plaza de Sant Francesc. Durante la actividad, se ha explicado qué logias trabajaban, haciendo referencia a nombres de personas históricas y de reconocido prestigio ciudadano de la masonería leridana en el último tercio del siglo XIX y principios del XX. También durante el trayecto se han difundido aspectos relacionados con la masonería para mejorar su conocimiento.

La ruta se ha cerrado visitando a la actual logia masónica de la ciudad de Lleida donde también trabajas los Cuerpos jurisdiccionados del Supremo Consejo ubicados en Lleida, todos ellos continuadores de una tradición truncada el año 1938 en nuestra ciudad y recuperada el año 1999 con de la consagración de la Respetable Logia Silencio y la posterior consagración de un Capítulo Rosa Cruz y una Cámara Kadosh. Se ha podido visitar el templo masónico donde trabajan actualmente los masones leridanos y se ha acompañado de una explicación de la simbología básica que contiene el espacio y que puede ayudar a entender el sentido formativo cívico, ético y moral que constituye el principal trabajo de los masones.

Category: