El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, el M.·.I.·.P.·.H.·. Jesús Soriano, 33º, ha sido recibido el pasado 16 de diciembre de 2016 por la presidenta del Parlamento de Canarias, Dña. Carolina Darias, en la sede cameral de Santa Cruz de Tenerife. Durante la visita se han intercambiado, entre otros aspectos, las impresiones sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que actualmente está siendo objeto de trámite en diversos parlamentos del territorio nacional, y que incluye artículos que mencionan expresamente, y por primera vez en la historia de nuestra actual democracia, a la Masonería como colectivo represaliado por la dictadura franquista.
En este sentido, el Soberano Gran Comendador le ha transmitido a la presidenta que “la institución Masónica Regular entronca directamente con los parámetros de la futura Ley, ya que ha desempeñado en la historia de este país, y lo sigue haciendo, una encomiable labor en la defensa de la democracia y de los derechos humanos”. En este sentido Soriano subrayó la especial importancia de “los Grados Filosóficos a los que representa el Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, que pretenden, desde su fundación en 1811, transformar al buen Masón en un buen ciudadano consciente de sus obligaciones, para los que la conciencia del deber y el espíritu de respeto a la ley se presentan como los pilares fundamentales para edificar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad”.
Igualmente Jesús Soriano le comunicó que el objetivo del Supremo Consejo es “lograr el restablecimiento de la honorabilidad social que la Masonería perdió durante la Guerra Civil y los 40 años siguientes de dictadura franquista”.
A lo largo de la reunión también se trató la situación del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife, cuya fachada se eleva a pocos metros de la sede parlamentaria canaria, y cuyo expediente para la licitación de la rehabilitación integral por parte del Ayuntamiento de la capital tinerfeña a lo largo del ejercicio 2017, está ya en tramites de licitación.
En última instancia, el Soberano Gran Comendador le comunicó a la presidenta que el Supremo Consejo se ha puesto a disposición tanto de los órganos parlamentarios nacionales que están estudiando dicho Proyecto de Ley como a los que se adhieran a la iniciativa, para desarrollar los instrumentos que permitan una colaboración que pudiese ser de interés para el cumplimiento de los objetivos que perseguirá ese texto legal, y más concretamente para un futuro reconocimiento institucional de la honorabilidad de la Masonería.